Provincias indagaron a Boudou por horizonte fiscal y políticas de auxilio

Los ministros de Economía y Finanzas de las diferentes provincias pidieron ayer al Gobierno precisiones sobre el plan financiero de la Nación y consultaron cuáles serán las políticas a aplicarse para acudir en auxilio de los estados federales necesitados de recursos.

La solicitud fue realizada por representantes provinciales, entre ellos el ministro Ángel Elettore, en una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que presidió el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou.

El encuentro, en el que hubo cambio de autoridades del organismo, se produjo en el marco del creciente ahogo fiscal de los distritos provinciales, jaqueados por menores ingresos propios, baja coparticipación y presiones por subas salariales además de exigencias por el vencimiento de deuda, principalmente con la Nación.

Durante el encuentro, Boudou expuso sobre “la situación económica y macrofiscal actual, así como las perspectivas esperadas para el próximo año”, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En el encuentro se evaluó el cumplimiento por parte de las provincias de la Ley de Responsabilidad Fiscal en los dos últimos años y se analizaron las modificaciones sufridas por la esa normativa que autoriza a las provincias a endeudarse con colocaciones financieras.

Ni Boudou, ni el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien también participó del encuentro, formularon declaraciones al término de la reunión. Igual actitud asumieron algunos de los representantes provinciales.

No obstante, algunos funcionarios provinciales dejaron entrever que las provincias pidieron a Boudou precisiones acerca del plan financiero de la Nación, como por ejemplo cuando el Gobierno tiene pensado salir al mercado de capitales. La información se dio en el marco de la decisión de muchas provincias, entre ellas Córdoba, a punto de emitir títulos y cotizar.
Fuentes del encuentro reconocieron que ninguna provincia realizó un expreso pedido de fondos al ministro, pero que sí hubo consultas técnicas sobre cómo la Nación podría salir en auxilio financiero a las provincias.

Artículos destacados