Los gobernadores de la provincias de Salta, Gustavo Sáenz; Jujuy, Gerardo Morales, y Catamarca, Raúl Jalil, firmaron ayer el acta de conformación del Comité Regional del Litio y de las subcomisiones de trabajo, en el marco de la cuarta asamblea de la Mesa del Litio, en un acto que se desarrolló en la capital salteña, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
“Hoy, Salta, Jujuy y Catamarca tienen una ventana de oportunidad histórica con el litio, central en la transición energética, que podría lograr una Argentina con un desarrollo territorial más equilibrado y por sobre todo sacar de la postergación a muchos hermanos del norte”, dijo el mandatario salteño.
Sáenz fue el anfitrión del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de Salta, donde firmó junto a Morales y Jalil el acta conjunta de la Región Minera del Litio, mediante la cual dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio.
Éste está contemplado en el Tratado Interprovincial de la Región Minera del Litio, mediante el cual las tres provincias productoras de este mineral reafirmaron su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar estratégicamente la región.
“Hemos constituido la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, generar conocimiento y empleo, y afrontar los desafíos necesarios para llevar adelante estos proyectos a lo largo de toda su cadena de valor”, expresó Sáenz. Precisó que habrá subcomisiones que trabajarán en seis ejes, que son infraestructura; desarrollo de proveedores; regalías y tributos; minería, ambiente y agua; educación y trabajo; y ciencia y tecnología.
En este sentido, resaltó “la mirada federal y el trabajo en territorio” cuando fueron convocados a la mesa, cuya creación “permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos mineros, centrada en el cuidado social y ambiental”.
Por su parte, Morales celebró haber podido “realizar juntos este esfuerzo”, y agregó que seguirán “afianzando la región del litio y trabajando por este camino para todos los inversores, proveedores locales y todos los desafíos en materia tributaria, de regalías y de obras de infraestructura”.
Por su parte, Kulfas destacó la coordinación entre provincias y la Nación para progresar en esa industria, “consolidando a Argentina como referencia mundial en la producción del litio de alta calidad, industrializada e incorporando los grandes desafíos del presente”.