Provincia ya aportó más de $500 millones por déficit; se complica el horizonte fiscal

La Provincia debió aportar desde comienzos de año un monto aproximado de $335 millones para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, producto en parte de la falta de envíos nacionales comprometidos. La cifra, transcurrido el primer semestre, es prácticamente igual a la desembolsada durante todo 2008.
En tanto, afrontó también la cobertura de otros $180 millones, producto de las cuotas de abril, mayo y junio del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que la Nación tampoco remitió en tiempo y forma.
Ambos conceptos estaban presupuestados como ingresos. La falta de esos recursos complicó así seriamente las finanzas provinciales jaqueadas ya por una recaudación que por ahora sólo se sostiene con base en una suba en torno al 35% de los tributos propios y una coparticipación que en el primer semestre apenas creció 8,4%.
El dato es aún más sombrío si se tiene en cuenta que los recursos nacionales aportan más del 60% a los ingresos totales. Esa ecuación que llegó a ser de casi siete a tres, hoy se ha equilibrado producto de la fuerte desaceleración de los giros nacionales.

Un dato no menor es que esos envíos no son netos sino que al monto que figura como girado hay que debitarle descuentos, por caso, vinculados a diferentes préstamos calzados con la Nación y, sin ir más lejos, los fondos que luego deberían remitirse a la Provincia por la refinanciación de deudas vía PAF.
Con esos números y particularmente con los de junio, la Provincia incurrirá en la práctica en déficit corriente y por consiguiente, en déficit financiero, luego de considerar los ingresos y gastos de capital.
No obstante, el esquema contable de la cuenta ahorro-inversión-financiamiento (sistema que utiliza la Provincia para imputar ingresos y gastos) ubicará la falta de envíos comprometidos “debajo de la línea” como fuentes financieras netas en el rubro amortización de deuda, situación que le permitiría sortear el rojo corriente.
El resultado final, ahora sí, debería cerrar claramente en negativo.

De acuerdo con datos propios elaborados en base a proyecciones de los recursos provinciales a junio y con datos oficiales de coparticipación para el sexto mes del año, la Provincia habría cerrado junio con ingresos corrientes por unos $1.060 millones. En tanto, el gasto contemplando la cobertura impaga del rojo de la Caja y el pago del aguinaldo rondaría los $1.150 millones.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que la situación no podrá sostenerse.
“Si la Nación no envía los fondos comprometidos, la única salida en lo inmediato para evitar una cesación de pagos es apelar a la emisión del bono por US$150 millones”, indicó una fuente.
El título será lanzado por el Banco de Córdoba, probablemente entre inversores con desempeño en el mercado de cabotaje.

COPARTICIPACIÓN
Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en junio $629,9 millones, 5,1% mayores que en igual mes de 2008. De esta forma, el primer semestre cerró con ingresos nacionales por $3.092,9 millones, 8,4% arriba de 2008.


<table width="450" cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" al

Artículos destacados