Provincia y UIC acuerdan línea directa para medidas anticrisis

PARADA. La terminal que fabrica camiones retomará actividad, aunque no por mucho tiempo.

El ministro de Trabajo y el titular de la Unión Industrial convinieron en habilitar un canal de diálogo permanente ante la posibilidad de suspensiones masivas o eventuales despidos. Apuntan a anticiparse a medidas traumáticas. El Ejecutivo estudia paliativos aunque recordó que las medidas de fondos corresponden a la Nación.

El Gobierno provincial y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) acordaron abrir un canal de diálogo “directo y permanente” no ya para monitorear la crisis sino para anticiparse y analizar medidas preventivas o paliativas ante la coyuntura.

En ese marco, ayer se reunieron el ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Brito, y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Felippa, para debatir sobre la situación y principalmente analizar acciones para afrontar la crisis en ese sector.

“La idea es seguir muy de cerca la situación de cada sector industrial y contar con una alerta temprana sobre la situación para actuar en consecuencia”, reveló una fuente oficial consultada por Comercio y Justicia.

En rigor, el gobierno y el denominado Grupo de los Seis -integrado por diferentes entidades empresariales, entre ellas la UIC- habían convenido ya tiempo atrás abrir un canal de diálogo para “monitorear” la situación.

“La coyuntura ahora es más compleja. La crisis ya está entre nosotros”, consideró otra fuente del sector industrial.

La referencia tiene que ver principalmente con la metalmecánica, afectada desde hace días por la caída de la demanda interna y de Brasil, situación que ha desembocado en suspensiones y despidos específicos en algunas empresas, además de la apertura de procedimientos preventivos de crisis.

En ese marco, la intención oficial es, ahora junto con la UIC, avanzar en un esquema de “alerta temprana”. En la práctica, la idea es que ante una situación concreta de alguna empresa impactada por la crisis, la UIC y particularmente cada cámara integrante de esa entidad, alerte sobre la situación y el tema sea llevado de inmediato a la mesa de diálogo abierta.

“Vamos a abordar cada situación y veremos con qué herramientas contamos. La intención es, en última instancia, que podamos sostener todos los puestos de trabajo”, resumió una fuente oficial.

De todas maneras, el informante aclaró que las alternativas para afrontar la situación “no son indefinidas”.

“No vamos a lanzar un festival de subsidios”, alertó la fuente.

Con todo, en el gobierno admiten la preocupación por la coyuntura.
De hecho, ayer se mantuvieron las suspensiones masivas en Fiat y en Iveco. En el caso de la terminal automotriz, hoy retomará sus actividades luego de la falta de piezas que derivara en el parate de la planta desde el viernes inclusive.

En tanto, Iveco continuará sin trabajar hasta mañana inclusive.
“Jueves y viernes se trabaja. La semana que viene todavía no sabemos”, señalaron fuentes consultadas.

De todas formas, en función de la caída en los patentamientos de camiones producto de la crisis, se muy probable que las suspensiones continúen en Iveco en los próximos días.
Mientras tanto, en Renault por ahora no hay un parate previsto. Tampoco en Volkswagen aunque, de persistir la baja en las ventas en el mercado interno y en Brasil, es posible que también deban recurrir a suspensiones.

Debate interno
UOM Córdoba analiza medidas de fuerza 

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Delegación Córdoba, Rubén Urbano, no descartó iniciar medidas de fuerza en los próximos días, en función de las suspensiones y posibles despidos que afectan a trabajadores del sector. Ayer, en reunión de cuerpo de delegados, se convino en analizar la situación en las próximas horas para resolver en consecuencia. “Afortunadamente no hemos tenido nuevas situaciones críticas”, admitió Urbano a Comercio y Justicia.

En tanto, el secretario General de la UOM nacional, Antonio Caló, anunció un paro de 24 horas para hoy y exigió a las empresas siderúrgicas que “negocien los salarios conforme al acuerdo nacional”.

“El secretario nacional, los secretarios generales de las seccionales y sus comisiones directivas han resuelto en reunión conjunta y en repudio de la actitud empresarial efectuar un paro en toda la actividad siderúrgica de 24 horas el día martes 13 de mayo”, señala un comunicado.

La medida de fuerza no se cumplirá en Córdoba.

Artículos destacados