Provincia refinancia deuda a municipios por $464 millones

Habrá quita de 15%, plazo de gracia hasta 2012 y refinanciación a 20 años. La ciudad de Córdoba asentaría pasivos por apenas 20 millones con un ahorro mensual de unos 230 mil pesos. Los Bogar indexados por CER quedaron fuera. La Provincia ya envió una nota de adhesión al programa nacional

El gobernador Juan Schiaretti anunció un plan de refinanciación de deudas a municipios y comunas del interior provincial a 20 años de plazo y a cuatro por ciento de interés, con un año y medio de gracia y una quita de 15% en los pasivos.

La iniciativa involucra $464 millones de y una quita neta de $63,5 millones.

La medida ingresará a la Unicameral como proyecto de ley, según anticipó el gobernador Schiaretti tras encabezar la reunión de gabinete en la localidad de Ausonia, en el Sur provincial.
El proyecto incluye deudas contraídas en el marco de los pactos fiscales I, II y III. La iniciativa además contempla la pesificación de las deudas de los gobiernos locales con los organismos multilaterales de crédito.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, aclaró a Comercio y Justicia que la deuda  incluye los Pactos Fiscales (deudas de los municipios con EPEC, la Caja, el Banco de Córdoba y el ex IPAM) y por la emisión de Lecop Córdoba. Esos montos alcanzan unos $240 millones.

En tanto, por la pesificación de créditos internacionales (Pram I y II y PN II), la cifra a refinanciar se ubica en 50 millones de dólares, que al tipo de cambio actual llega a cerca de $200 millones.

“Son créditos con organismos multilaterales que hasta ahora eran pagados por la Provincia y desde febrero de 2003 no se les descontaban de la coparticipación a los municipios”, reveló Elettore.

El ministro reveló que el programa no incluye la refinanciación de los Bogar.

Esos Bonos Garantizados indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más cuatro por ciento, componen buena parte de la deuda que hoy tiene la Municipalidad de Córdoba y que pese al pago períodico de amortizaciones e intereses, no terminan por cancelarse atento al ajuste por CER.

“Sin Bogar, la deuda que tenemos por el Pacto Fiscal es de poco más de $20 millones y el pago mensual ronda los $230 mil”, reveló a este medio una fuente del Ejecutivo municipal, expectante por la posibilidad de ingresar los Bogar, finalmente negada por Elettore.

Es que el pasivo por Bonos Garantizados alcanza unos $57 millones y los servicios mensuales por ese compromiso rondan los $600 mil mensuales.

“El ahorro es menor”, se sinceró luego un informante del municipio.

El reclamo por la eliminación del CER en las deudas municipales quedará entonces en la retórica. Esa queja era la misma que el ministro Elettore había reiterado ya a la Nación junto al gobernador Juan Schiaretti y en rigor al resto de los mandatarios provinciales, respecto a la indexación de sus pasivos. El reclamo fue finalmente atendido por la Nación con el flamante Programa de Desendeudamiento para las Provincias.

Los alcances
“Me preocupaba qué pasaba con las deudas de los municipios y comunas en relación al Estado provincial”, reveló ayer Schiaretti en el marco del anuncio. “Toda la deuda se calcula hasta el 31 de mayo de 2010 en pesos. Se hace una quita de 15%. El saldo resultante se financia hasta el año 2030 con una tasa anual de cuatro por ciento. Además se da un período de gracia que va del 1 de junio del 2010 al 31 de diciembre de 2011”.

La medida abarca a 94% de los municipios de la provincia. El monto involucrado se ubica en torno a los $464 millones y la quita neta será de 63,5 millones, dijo Schiaretti.

Adhesión

En tanto, Elettore confirmó que la Provincia ya envió a la Nación una nota de adhesión al Programa de Desendeudamiento de Provincias.

“Hemos enviado una nota. Ahora esperamos un llamado para la firma del acuerdo bilateral”, dijo el ministro. En tanto, Fiscalía de Estado analiza un

Artículos destacados