Provincia larga road show por el Boncor y por ahora no pedirá adelanto a cuenta

El ministro Elettore viaja la semana próxima a Nueva York para presentar el bono ante potenciales inversores. No obstante, aún resta la autorización de la Nación para emitir. Por ahora no habrá un crédito puente del Banco de Córdoba a la Provincia a cuenta de la emisión. De todas formas, admiten giro en descubierto por $170 millones

El  ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el director Ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, lanzarán la semana próxima y de manera formal en Nueva York el road show de presentación de un título de deuda por 350 millones de dólares que la Provincia emitirá en el mercado externo.
No obstante, la nueva serie del Boncor saldrá recién una vez que la Nación haya concluido con el canje de deuda en default y que haya autorizado a la Provincia a avanzar con la emisión, tema que aún sigue pendiente.

De cualquier manera y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, la Provincia por ahora no ha solicitado un adelanto a cuenta de la futura colocación.

Sí, en cambio, ya hizo uso del adelanto de fondos por hasta 200 millones de pesos que, a modo de descubierto, le giró el Banco de Córdoba, tras una autorización del Banco Central, tal como lo anticipó Comercio y Justicia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Con todo, el hecho de que no haya solicitado un crédito puente al Córdoba como adelanto a cuenta de la emisión del Boncor habla de una situación financiera ciertamente menos comprometida que la del año pasado, incluso aun no habiendo firmado este año el Programa de Asistencia Financiera (PAF), con fondos para el cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, que llegan en cuentagotas.

La información sobre los avances en la colocación del Boncor fue anticipada ayer a este medio por el presidente del Banco de Córdoba, Mario Cúneo, en el marco del acto de presentación de los nuevos cajeros automáticos móviles de la entida.

Respecto al road show, Cúneo dijo que fue organizado por el Citi y la Unión de Bancos Suizos (UBS) como agentes organizadores y que la presentación será la primera de manera oficial y con detalles sobre el título, luego de que días atrás tanto Elettore como Henke realizaron un primer sondeo con inversores en Cancún, México, luego de la Asamblea Anual del BID.

Según trascendió, el nuevo Boncor será a ochos años de plazo -similar a la primera serie-, aunque en este caso amortizará capital al final del período. En tanto, los intereses serán pagaderos de manera trimestral.

En cuanto a la tasa, la intención de la Provincia es no convalidar una superior a 10 por ciento.

“Todo depende de cómo cierre la Nación”, reveló Cúneo al respecto.
El dato surgirá luego del canje de deuda, a partir del título por 1.000 millones de dólares que la Nación pretende ubicar entre los bancos estructuradores del canje de pasivos en default.

La tasa de ese bono estaría en torno a 8,7 por ciento.

Por lo demás, aún faltan pasos clave para la emisión, que se concretaría en principio una vez que la Nación concluya con el canje.

Específicamente, resta una doble autorización. Por un lado, Economía pidió algunas modificaciones respecto a la garantía de la coparticipación y, por otro, falta el visto bueno de la autoridad monetaria. Se descuenta que la habilitación llegará en tiempo y forma.

De todas formas, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio admitieron que la autorización también dependerá de la relación política entre la Nación y la Provincia.
“Hoy diríamos que transita por buenos carriles, pero está claro que la ausencia del gobernador (Juan Schiaretti) en la solicitada que firmaron los gobernadores kirchneristas en contra de la coparticipación del impuesto al cheque, puede tener alguna incidencia”, reveló el informante.

En tanto, Cúneo descartó que la existencia de varios títulos similares en el mercado -Buenos Aires está a punto de salir con 500 millones de dólares y Chubut y Santa Fe esperan el canje nacional- vaya a generar problemas en la colocación y en las tasas.
“Hay mucha liquidez. Apuntamos a colocar toda la serie”, señaló, al tiempo que evitó precisar si el Banco de Córdoba podría tomar el remanente del título en caso de quedar vacante, tal como ocurrió con el Boncor 2017.

Giacomino también

El intendente Daniel Giacomino admitió que saldrá a tomar deuda mediante un crédito bancario para realizar obras públicas por un total de unos 80 millones de pesos. En ese sentido, el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, aseguró a Comercio y Justicia que la idea es enviar un proyecto de ordenanza en breve al Concejo Deliberante solicitando autorización para la toma de un préstamo. “Será un crédito y ya hemos tomado contacto con distintos bancos”, señaló. El monto coincide con el pago de amortizaciones e intereses que realizó el municipio en los últimos dos años.


El Córdoba quiere concluir 2010 con 500 cajeros automáticos

El Banco de Córdoba presentó ayer la flota de cajeros automáticos móviles que la entidad utilizará para cubrir puntos de la ciudad o la provincia donde surjan complicaciones, ya sea programadas o urgentes, respecto a la provisión de efectivo.

Se trata de tres cajeros montados sobre utilitarios Iveco que se suman a uno ya existente y a un trailer con capacidad para tres cajeros. “La idea es poder brindar el servicio, por ejemplo, en eventos como festivales o ferias -como Mercoláctea o Agroactiva-, o bien en localidades que, en determinadas épocas del año, requieren reforzar el servicio”, señaló Mario Cúneo, presidente del banco.

En tanto, el funcionario confirmó que la entidad pretende concluir 2010 con 500 cajeros automáticos fijos. “Hoy tenemos 360 y ya hay 19 en proceso de autorización del Banco Central”, dijo.

El Córdoba tiene hoy 41% del mercado de cajeros automáticos en la provincia.

La expansión de la banca electrónica ha sido tal que en diciembre último se concretaron 5 millones de transacciones, y en marzo 4,6 millones.

De esta manera, ya más de la mitad de las transacciones o consultas que se realizan en el banco son por vía electrónica, superando así los trámites por cajero humano. Para alcanzar los 500 cajeros fijos la inversión alcanzará 2,5 millones de dólares.

“El costo por cajero es de 15 mil dólares”, reveló, por su parte, Daniel Pilnik, subgerente General de Operaciones y Sistemas.

En tanto, para el caso de los cajeros móviles, los utilitarios Iveco costaron 140 mil pesos cada uno y 40 mil pesos el equipamiento extra.Asimismo, continúa el plan de modernización de sucursales. Hasta el momento se ha intervenido en 40 y para fin de año o para el primer trimestre de 2011 se esperan completar las más de 200 sucursales.

Artículos destacados