Provincia extenderá plan de subsidio a suspendidos

El Gobierno provincial prorrogará “al menos por tres meses mas”, el programa de subsidios a trabajadores suspendidos por parte de pymes afectadas por la crisis. El dato, confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, aparece a pocos días del vencimiento del plan, el 30 de junio próximo.
Una vez operativa, será la segunda extensión de la iniciativa surgida a fines del año pasado y cuando comenzó a tallar con fuerza la crisis económica sobre diferentes ramas de actividad del sector industrial.
El plan original se dispuso hasta el 31 de marzo aunque, a tenor de la coyuntura, se optó por sostenerlo tres meses más.
El mecanismo dispuesto incluye un subsidio de hasta 400 pesos por mes por trabajador suspendido y sólo se aplica a empresas que tengan homologado el correspondiente procedimiento preventivo de crisis por parte de la Secretaría de Trabajo.

El plan es similar al denominado Programa de Recuperación Productiva (Repro), implementado por el Gobierno nacional y que otorga 600 pesos por trabajador suspendido.
Ese mecanismo, que beneficia a grandes empresas en crisis, ya subsidia a 70 mil operarios de unas 2.100 empresas de todo el país. Según se informó, la provincia de Santa Fe figura al tope de los beneficios del Repro con 10 mil empleos subsidiados.
En Córdoba, el programa se utiliza para complementar el pago de las suspensiones en las automotrices y autopartistas, entre otras.

Amesetado

En cuanto al programa provincial de subsidios, hasta ahora benefició a 1.486 trabajadores, aunque hay otros 1.315 en espera.
Los empleados que percibieron la ayuda de la Provincia pertenecen a 26 empresas, mientras que los que aguardan cobrar se desempeñan en otras 16 compañías.
En tanto, entre los subsidios ya liquidados y los que aún aguardan superar el trámite administrativo correspondiente para poder percibirse, la Provincia afectará recursos por un total de 939 mil pesos.
El ingreso de expedientes de empresas para percibir el beneficio se desaceleró sensiblemente en el último período, según informaron fuentes oficiales. El menor ritmo coincidió con la merma en las presentaciones de procedimientos preventivos de crisis que hasta hace 10 días contabilizaban 202 solicitudes.

El programa en cifras

26 son las empresas beneficiarias del plan de subsidio provincial.

1.486 son los empleados que perciben la ayuda.

$630 mil es el monto ya erogado por la Provincia, correspondiente a 3.094 liquidaciones.

16 compañías ya ingresaron el expediente y aguardan el aval para percibir los subsidios.

Esas empresas relevaron 1.315 trabajadores y un monto a percibir de $309 mil, correspondientes a 2702 liquidaciones. En todos los casos, los expedientes se encuentran en Jurídica, Tribunal de Cuentas o Administración, según el grado de avance del trámite.

Artículos destacados