Provincia emitiría otro título, ahora por $1.300 millones

La Provincia podría emitir un nuevo título de deuda, ahora por $1.370,5 millones con el objeto de afrontar el pago de los gasoductos de los sistemas regionales Norte, Este, Centro, Sur y Ruta 2.
La herramienta aparece reflejada en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Unicameral donde se solicita autorización para tomar la deuda garantizada por coparticipación.
En rigor, la posibilidad de recurrir a fondeo externo para el pago de la obra aparecía ya reflejada en los pliegos de licitación de ambas obras. Según ese texto, las empresas oferentes debían presentar financiamiento para al menos el 75% de los proyectos a 10 años y con dos de gracia.
Las dos empresas que presentaron propuestas fueron brasileñas (asociadas a argentinas) y en ambos casos con fondeo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes).

La tasa ofertada fue Libor a cinco años más 2,59%. La ganadora fue la UTE encabezada por Andrade Gutierrez y las nacionales Iecsa y Brito. Las obras deberán concretarse en 24 meses.
El proyecto que tomó estado parlamentario ayer en la Legislatura, ratifica los decretos por los que se adjudicó la obra. En tanto, en su artículo dos, autoriza al Ejecutivo “a realizar operaciones de crédito público por un monto de hasta $ 1.370.503.230,41, o su equivalente en dólares estadounidenses u otras monedas, al 1 de junio de 2009, mediante la suscripción de contratos de préstamos, sindicados o no, con entidades locales o del exterior, o la emisión de Títulos de Deuda, a ser colocados en el mercado local o internacional y a percibir anticipos a cuenta de dicha operatoria, pudiendo, en garantía de las operaciones de crédito autorizadas, afectar la participación provincial”.
Los fondos deberán necesariamente destinarse al pago de las obras referidas.

Finalmente, el artículo 5, autoriza al Ejecutivo a “prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros, elegir la ley aplicable a los mismos y acordar otros compromisos habituales para operaciones en dichos mercados, y a dictar las normas complementarias para la instrumentación y demás condiciones a que deberán sujetarse las operaciones de crédito autorizadas”.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia justificaron la posibilidad de emitir títulos de deuda. “Es habitual que en estos casos se pida autorización para operaciones más amplias para la obtención de fondos. Se solicita atento a posibles inconvenientes en los desembolsos de crédito original”, explicaron.

Artículos destacados