Provincia certificó ISO para la deuda pero «notables» sugieren incluir otros pasivos

La Provincia certificó normas ISO 9001 para el mecanismo de registración de la deuda pública y de los montos a transferir a municipios, visado que vencerá en diciembre de 2011.
El procedimiento, realizado por técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y anticipado el 2 de febrero pasado por Comercio y Justicia, se concretó en diciembre de 2008 y no incluyó una auditoría del pasivo que, según lo informado por la cuenta de inversión al 31 de diciembre de 2008 ascendía a 8.473 millones de pesos, entre Administración General y ACIF, sin flotante.
La auditoría del rojo ya había sido concretada en 2007 cuando se contrató a la firma Grant Thornton.
En tanto, el visto bueno a los procesos de registración y posterior información de la deuda a partir del cumplimiento de la Ley de Administración Financiera, también fue avalado por la Comisión Consultiva Ad Honorem contratada a fines del año pasado por la Provincia.

Se trata de un comité integrado por los economistas Alfredo Blanco, Nadin Argañaraz, Ernesto Resk, José Simonella y Carlos Escalera.
La información fue difundida ayer por el ministro de Finanzas, Angel Elettore. La conferencia de prensa incluyó la entrega de una voluminosa carpeta con una copia de la certificación IRAM además de material con la auditoría de Grant Thornton. También se anexaron datos de la deuda al 31 de diciembre y del perfil de vencimientos hasta 2020 (dato ya informado por este medio e incluido en la página web de la Provincia).
Asimismo, se presenta la conciliación de deudas y acreencias con la Caja de Jubilaciones, donde la Provincia es acreedora por 239,7 millones de pesos.

Sugerencias

Los profesionales integrantes de la Comisión Ad Honorem también avanzaron en sugerencias, conforme lo prescribía la tarea original que les había sido asignada.
En ese marco, y como parte de un proceso de “mejora continua” en la gestión de la deuda pública, aportaron su posición en un documento de ocho fojas.
Entre las recomendaciones, abogaron por “garantizar que los procedimientos del sistema de calidad incluyan prescripciones no sólo con respecto a la registración, sino también fundamentalmente disposiciones comunes a todos los organismos del Estado provincial en lo referente a sistemas de medición y valuación de la información contabilizada”.
También por “continuar con el proceso de consolidación de la información contable de todos los organismos del Estado provincial, de modo tal de facilitar gradualmente una mejora de la cantidad y calidad de la información disponible”. La referencia es en función de la necesidad de incorporar las acreencias y deudas con otros organismos públicos (punto sobre el que la Nación ya comenzó a avanzar) y en las deudas que eventualmente registren esos organismos y que pasarían a engrosar el rojo consolidado provincial.
Al respecto, el ministro Elettore dijo que la información de la deuda está en línea con la Ley de Administración Financiera vigente.

“Nosotros consolidamos el pasivo provincial en función de lo que marca la Ley de Administración Financiera. No podemos salirnos del marco legal”, aclaró.
En tanto, la comisión también recomend&oacu

Artículos destacados