El Gobierno provincial oficializó ayer la toma de un préstamo por 2.777,3 millones de pesos para que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) cancele una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) por energía provista pero no pagada en tiempo y forma.
El pasivo tiene como fecha de corte el 20 de julio pasado. Desde entonces y según informaron fuentes de EPEC a Comercio y Justicia, la empresa está al día. De hecho, en las últimas horas se canceló la posición de agosto: 896 millones de pesos.
De esta forma, la compañía desactivó una demanda por servicios impagos. El crédito es del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y la Provincia compromete la coparticipación como garantía de repago.
La línea es a 48 meses de plazo con seis de gracia y una tasa Badlar bancos privados que ayer se ubicó por encima de 34 por ciento.
Ese interés es ciertamente menor que el que cobra Cammesa por los atrasos, indicaron fuentes de la EPEC.
Por lo pronto, los fondos nunca llegarán a la Provincia. Directamente pasan de la entidad prestamista a Cammesa. EPEC se convierte así en deudora de la Provincia. Ese pasivo se cancelará por prestación del servicio, entre otros puntos.
En los considerandos de la norma publicada ayer en el Boletín Oficial, se mencionan las dificultades de la compañía eléctrica para cancelar ese rojo. Mientras, EPEC y la Secretaría de Energía continuarán negociando diferencias que reclama la eléctrica provincial. En ese marco y tal como adelantó este medio, hay gestiones por supuestas acreencias de la compañía cordobesa por el contrato de Operación y Mantenimiento de la Central Bicentenario (Pilar). También por la remuneración de la Central Río Grande.
Movilización
En tanto, ayer, diferentes gremios encabezados por Luz y Fuerza marcharon por las calles céntricas en defensa de la EPEC “pública, y contra el ajuste” que impulsa en Gobierno nacional.
La movilización contó con el apoyo de otras organizaciones sindicales de Córdoba y nacionales, como también de legisladores y referentes políticos de la oposición.