Provincia amenaza con reflotar juicio a la Nación por falta de envíos a la Caja

La Caja de Jubilaciones redoblará la semana próxima la presión sobre Anses en reclamo de los fondos adeudados por la cobertura de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones, acreencia que ya alcanza a 98 millones de pesos.

En ese marco, prepara una segunda misiva esta vez con la advertencia de que, por el atraso incurrido, se dificulta el normal pago a jubilados y pensionados. Paralelamente, recordará que el año pasado y ante un atraso similar, el reclamo derivó en un juicio ante la Corte Suprema de Justicia, luego desactivado ante el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Al mismo tiempo, enviará a Anses un segundo pedido para la conformación de la comisión técnica para comenzar a dirimir por esa vía el conflicto por la supuesta deuda de la Nación con la Caja por 1.220 millones de pesos correspondiente al período 2002/2007.

Esa comisión debía constituirse conforme al mismo acuerdo rubricado entre Schiaretti y Boudou. Por entonces, la Provincia resolvió suspender hasta el 31 de diciembre de 2010 la demanda entablada ante la Corte por la deuda histórica de la Nación con la Caja. A cambio, se acordó avanzar en la conformación de una comisión de técnicos de ambas partes para dirimir ese conflicto.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Pero hasta ahora los acuerdos no se han cumplido.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia anticiparon que el gobernador Schiaretti instruyó a las autoridades de la Caja de Jubilaciones a que avancen en el envío de un nuevo reclamo ante Anses, “esta vez contundente”, por los fondos adeudados y para que activen la constitución de la comisión técnica para discutir la deuda.

El primer reclamo será previo a una nueva exigencia, está vez encabezada por el propio Schiaretti o bien por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, como paso previo a una eventual acción judicial. Por el momento, en el Ejecutivo admiten que la idea es no llegar hasta esa última vía.

La posición tiene su lógica toda vez que las relaciones con la Nación transitan hoy por un carril institucional y político “sin mayores ruidos”, a diferencia del año pasado, cuando la situación se tensó de tal manera que la Provincia entabló tres demandas ante la Corte: dos por los fondos previsionales (uno por deuda corriente y otro por el pasivo 2002/2007) y una tercera por la falta de cumplimiento de los envíos del Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2009.

De todas formas, las fuentes consultadas fueron claras. “Acá lo que está en juego es el envío de fondos y si el retraso se prolonga, la asistencia del Tesoro a la Caja comenzará a complicar a la Provincia”.

Con el objeto de abordar el tema antes que la deuda se incremente aún más, la Provincia instruyó al Estudio García Lema, el mismo que asesoró el año pasado en las demandas ante la Corte, para que analice las vías que considere necesarias, entre ellas una cautelar por la deuda corriente.

En el Gobierno consideran que los fondos comprometidos para la Caja, “cayeron en la misma volteada” que la demora en la firma del PAF.

En rigor, fue el mismo Schiaretti quien días atrás y ante una consulta de este medio, admitió que hasta que no se resuelva la discusión por el impuesto al Cheque en el Congreso, la Nación no firmaría el acuerdo de refinanciamiento a ninguna provincia y, de hecho, ello se ha verificado.

No obstante, consideran que esa situación no

Artículos destacados