miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Provincia admite ajuste por inflación y anuncia amplio plan de pagos

ACUERDO. De la Sota firmó un compromiso con el sector comercial. No habrá suba de alícuotas para el sector. No obstante, aún no se informó qué política habrá con otros rubros y contribuyentes extra jurisdicción.
ESCUCHAR

Retoca 30% el piso de facturación de comercios e industrias para mantener el beneficio de alícuota reducida. Mínimos de IIBB suben 20%. Automotores se ajustará conforme el valor de los vehículos, esto es 40% promedio, con subas específicas de hasta 100%. Proponen suba “por inflación” del Inmobiliario Rural. El Urbano también correría igual suerte. Lanzan régimen de facilidades de hasta 36 cuotas para todos los tributos.

Por Alfredo Flury – [email protected]

El Gobierno provincial comenzó a develar los detalles de la política tributaria para 2015 que incluirá, entre otros puntos, alícuotas sin cambios para Ingresos Brutos (IIBB), suba en el mínimo no imponible o de alícuota diferenciada para el comercio y la industria y ajuste por el valor del vehículo en el impuesto Automotor.

En tanto, para los inmobiliarios Urbano y Rural habría subas “por inflación”, postura que también abarcaría Sellos y otras imposiciones no tributarias, entre ellas la Tasa Vial.

Los datos informados en el primer segmento fueron confirmados a Comercio y Justicia por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, luego de una reunión mantenida ayer con autoridades de la Federación Comercial (Fedecom) y de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

En ese encuentro, que fue encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota y del que también participó el ministro de Industria y Comercio, Martín Llaryora, se firmó un acta acuerdo en el que se plasmó la decisión de no “mover” IIBB y subir el piso de facturación a partir del cual se tributa alícuota reducida para el comercio o bien rige la exención para la industria.

Paralelamente, Elettore anunció la puesta en marcha de un amplio plan de pagos para todo tipo de deuda, con la posibilidad de cancelarla hasta en 36 cuotas.

Aunque no lo confirmó, el lanzamiento del plan denota una evidente necesidad de recursos para el cierre del año y después de haber otorgado una suma no remunerativa a los agentes públicos cuyo costo fiscal asciende a 238 millones de pesos.

Impuestos 2015
Respecto a la política fiscal para el año próximo, Elettore confirmó que no habrá suba de alícuotas en general en el impuesto a los IIBB, al tiempo que confirmó cambios en los mínimos para acceder a la rebaja del tributo tanto para el comercio como para la industria, así como el aumento en los montos fijos para quienes pagan el piso de la obligación. (ver “Suben 30%…”)

Con todo, el ministro también confirmó otros aumentos aunque evitó pronunciarse respecto al Inmobiliario, por ejemplo.

Concretamente, informó que para el caso del impuesto Automotor no habrá suba de alícuotas y “se mantendrá su forma de cálculo”.

En otras palabras, en la práctica, los cedulones 2015 llegarán con un fuerte ajuste, que en promedio rondará 40% pero que tendrá alzas extremas de hasta 100%.

Este dato, que había informado este medio el 8 de octubre pasado, fue negado en un comunicado por el Gobierno provincial bajo el título de “Desmienten falsa información”.
Como fuere, ayer Elettore se encargó de ratificar, sin explicitarlo, que los ajustes serán contundentes.

Para corroborarlo basta con cotejar las tablas de valores de los automotores informadas por la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) de noviembre de 2013 (dato base para el cálculo del tributo por la Provincia) y el último informe de la entidad.

Para el cálculo 2015, Elettore confirmó que se tomará la tabla de Acara de noviembre próximo. En cuanto al impuesto Inmobiliario, aunque el ministro evitó anticipar datos, trascendió que en la reunión mantenida por funcionarios del Gobierno con la Mesa de Enlace Rural, se les transmitió que habrá una “suba por inflación” y que ese parámetro se ubicaría en torno a los valores medidos por la denominada “inflación Congreso” y por los datos difundidos por la Provincia de San Luis. En ambos casos, las mediciones interanuales arrojan subas superiores a 40 por ciento.

Fuentes del sector agropecuario aseguraron que no aceptaron un ajuste semejante pese a que nunca se habló de porcentajes concretos. “El tema está en análisis”, se limitó a señalar Elettore. En cuanto al Inmobiliario Urbano, el funcionario también evitó precisar eventuales ajustes. Con todo, trascendió que en principio no habría suba de alícuotas aunque sí retoques en las valuaciones. El resultado fiscal debería implicar un ajuste en torno a 30 por ciento.

Por lo demás, Elettore tampoco dio pistas sobre el impuesto a los Sellos y sobre la Tasa Vial. No obstante, ésta también llegará con ajuste en función de la necesidad de contar con fondos líquidos para afrontar obras claves cuyo costo se actualiza por inflación.

El proyecto de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual deberá presentarse a más tardar en la Legislatura el lunes 17 de noviembre.

Anuncio para empresarios
Suben 30% los mínimos no imponibles para el comercio y las industrias
De acuerdo con lo informado por la Provincia, se amplía el beneficio de la rebaja de 30% de las alícuotas de IIBB al comercio y servicios al disponerse que la sumatoria de los ingresos acumulados del ejercicio fiscal anterior se incremente de $2,34 millones a $3,042 millones y de $4,6 millones a $6,084 millones, en este último caso para actividades especiales.

Con esta medida, los contribuyentes ubicados en esta franja mantienen la alícuota general reducida de 2,80% o la que corresponda para actividades especiales.

Para la anualidad 2015, los centros comerciales, de servicios y entidades representadas en Fedecom y la CCC no sufrirán aumentos de alícuotas en IIBB, señaló la Provincia.

Para las industrias radicadas en Córdoba se amplía el mínimo necesario para gozar del beneficio de exención en esa actividad de $36 millones a $46,8 millones anuales. Asimismo, “procurando defender la industria y el comercio mayorista de nuestra provincia”, se aplican las alícuotas diferenciadas a las grandes empresas de otras jurisdicciones.

En otro orden, se establece un incremento para los mínimos de cuotas fijas y mínimo general para todos los contribuyentes, quedando en 75, 105 y 300 pesos, respectivamente.

La suba, según indicó el ministro Elettore, se ubica en torno a 20%.

Paralelamente, se eleva de $8,75 millones a $11,375 millones el monto de facturación anual para mantener la alícuota general de tributación según la actividad desarrollada.

Bajan tasa de Bancor
El Gobierno y el Banco de Córdoba suscribieron una addenda al convenio original para asistir financieramente a empresas, en el marco del acuerdo que principalmente incluye firmas del sector construcción para el descuento de certificados de obra. Las modificaciones, entre otras, incluyen una baja de tasas que de Badlar más 9 puntos porcentuales ahora se redujo a Badlar más 5 puntos.

Un régimen de facilidades para afrontar el cierre de año y enero
El Gobierno pondrá en marcha desde la semana próxima un plan de pago para deudas tributarias y no tributarias con plazos de hasta 36 meses.

El régimen incluirá dos tramos. Para deudas de 2014, pago de contado con quita de 50% de intereses por mora y hasta 12 cuotas con un 1,5% mensual de financiación.

En el caso de pasivos anteriores al 31 de diciembre último, se podrán pagar de contado con condonación de 70% de intereses. Hasta en 6 cuotas con quita de 50% de interés y tasa de 0,5% por financiación. Hasta en 12 pagos, con condonación de 30% y tasa de 1%, hasta en 24 meses con quita de 10%, anticipo de 10% de la deuda y tasa de 1 por ciento y, finalmente, hasta 36 cuotas con anticipo de 20%, sin quita y 2% mensual por financiación.

Aunque el ministro Elettore, no lo mencionó, es evidente que el plan busca apuntalar el esquema de ingresos de cara al último tramo del año y a enero, previo al vencimiento de la cuota única o primer pago del Inmobiliario.

La desaceleración del crecimiento de la recaudación y la presión inflacionaria sobre el gasto, sumadas al no remunerativo a los agentes públicos, con un costo fiscal de $238 millones, son las causas evidentes que obligaron a echar mano a un nuevo plan que complemente ingresos en el cierre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?