Prorrogaron la Emergencia y el impuesto al Cheque

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley una nueva prórroga del paquete de medidas económicas que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009. El combo incluye la Emergencia Económica y los impuestos a los créditos y débitos bancarios (cheque) y al precio de venta de los cigarrillos.
La nueva extensión le permiten al Gobierno manejar cuestiones económicas como las renegociaciones de los contratos de obras públicas, posibles aumentos de tarifas y subsidios a empresas.
Asimismo, la Cámara alta también aprobó otros proyectos impositivos, como a los Bienes Personales, al Gasoil y la suspensión a una exención al impuesto a las Ganancias y promociones a la fabricación de motos y para dragado y balizamiento de cursos fluviales.

Las dos prórrogas más discutidas fueron a la Emergencia Económica y al impuesto al Cheque, pero con los votos del oficialismo y de algunos aliados como el ARI de Tierra del Fuego, la Emergencia fue aprobada por 47 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. En tanto, la prórroga al impuesto al Cheque logró menos adhesiones, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto en el que se afecta la coparticipación federal. Sin embargo, consiguió 48 votos a favor contra 18 en contra, que se redujo a 46 a 20 al tratarse el capítulo referido a la forma en que se coparticipa.
Las prórrogas también le darán al Gobierno la posibilidad de establecer la emergencia sanitaria nacional y mantener los planes sociales, como el programa Jefas y Jefes de Hogar.

Entra la emergencia municipal

La sanción de la prórroga de la Emergencia nacional habilitará a la Municipalidad de Córdoba a avanzar con el proyecto de adhesión a la norma nacional de excepción. Según pudo conocer este medio, la iniciativa ingresará al Concejo Deliberante para ser tratada en extraordinarias o bien en “extraordinarias ampliadas”.

BLANQUEO
Sin el respaldo de los aliados y una fuerte resistencia opositora, los oficialistas se aprestaba anoche a aprobar el proyecto del Ejecutivo que plantea medidas anticrisis, entre ellas, el polémico blanqueo de capitales. Si bien los títulos "De la moratoria impositiva, y la Promoción y protección para pymes" fueron aceptados, el blanqueo generó rechazos por parte de los bloques opositores.

Artículos destacados