Proponen reforma del Indec para que su titular se elija por concurso

La oposición avanza con su agenda legislativa. La iniciativa promueve la inclusión de técnicos regionales  y la conformación de una comisión bicameral para monitorear la labor del organismo

Pese a los traspiés sufridos -como en la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Central y en el uso de reservas para el pago de deuda-, la oposición en el Congreso avanza con los proyectos que anunció en la última elección legislativa, el pasado 28 de junio. En ese marco, senadores y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron ayer un proyecto de ley para modificar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y reformular el sistema estadístico nacional. La iniciativa prevé que el director del organismo sea elegido por concurso, promueve la inclusión de referentes técnicos regionales y propone la constitución de una comisión bicameral para monitorear el organismo oficial.

El oficialismo reclamó en reiteradas oportunidades que desde la oposición se presentaran proyectos concretos, para que de esa manera pudieran ser debatidos concretamente los diversos temas en el Congreso.

La oposición, si bien diversa y con múltiples intereses, señaló en reiteradas oportunidades durante los últimos meses que le interesaba reformar el Indec, modificar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la proporción de las retenciones y cambiar la distribución de la coparticipación del Impuesto al Cheque, una iniciativa que actualmente se debate en Diputados.

De esa manera, así como el lunes legisladores afines al oficialismo presentaron un proyecto para reformar la Ley de Entidades Financieras vigente, la UCR divulgó ayer una propuesta para reemplazar la actual ley de estadísticas y censos -que data de 1968-, que ya ingresó en el Senado.

El radicalismo presentó su propuesta en la sede del Comité Nacional, en un acto que encabezaron el titular del partido, Ernesto Sanz, y los jefes de bloque del Senado, Gerardo Morales, y de Diputados, Oscar Aguad; además de la senadora Laura Montero, coautora de la propuesta.

Un sistema público
El proyecto radical pretende crear el Sistema Nacional Público de Estadísticas y Censos. “La idea es devolverle al país una estadística oficial para evaluar lo que ocurre”, con el objetivo de que esos diagnósticos sirvan al “desarrollo estratégico del país”, explica el proyecto.

La iniciativa, que se confeccionó con base en principios de la Unión Europea, busca dotar al Indec de “autarquía económico-financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

Los legisladores Morales y Montero explicaron que la idea es llevar la propuesta al recinto del Senado en junio, luego de su debate en comisiones y de una serie de audiencias públicas donde disertarán especialistas y ex trabajadores del instituto.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que el director general del Indec será elegido por concurso -no por el Poder Ejecutivo- y crea un Consejo Federal y un Comité Asesor, que definirán normas y metodologías a partir de un “debate federal”.
En este contexto, la iniciativa radical promueve la inclusión de referentes técnicos regionales, de la Sociedad Argentina de Estadísticas y de trabajadores del Indec en la composición del Comité Asesor y del Consejo Federal.

El proyecto fija también la constitución de una comisión bicameral de 10 miembros para llevar adelante un “monitoreo” del Indec, que deberá reunirse por lo menos una vez al año para “observar el cumplimiento de la ley”.

El texto cuenta además con una norma transitoria que prevé la reincorporación de los empleados separados de sus cargos desde 2006, “si así ellos lo desearan”.

El debate por la inflación
Al Indec le “encantaría” discutir con consultoras

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, aseguró ayer que le “encantaría discutir” sobre la medición de precios con las consultoras privadas que también realizan esa tarea.

“Nosotros somos abiertos, explicamos la metodología y la publicamos en su máximo esplendor. Nos encantaría discutir con algunas consultoras privadas que nos critican por lo que medimos nosotros, ya que tampoco sabemos qué es lo que miden ellos”, añadió.

Al respecto, precisó que el organismo recolecta “más de 100 mil precios por mes en seis mil negocios, con 50 encuestadores”. “Hay una serie de mitos que no tienen ningún sentido, ningún asidero. Eso de la patota, de que se dibujan los números, de que se trabaja presionado, es mentira”, enfatizó el funcionario.

Artículos destacados