Proponen incorporar todos los impuestos a la masa coparticipable

Para lograr una nueva organización del federalismo fiscal proponen incorporar todos los impuestos que sean factibles a la masa coparticipable y volver a conformar un régimen general de distribución en el que se eliminen los regímenes especiales, las deducciones, las detracciones y los impuestos con asignaciones específicas, entre otros.
Fue una de las recomendaciones sobre las que se explayó el economista en jefe del Ieral, Marcelo Capello, en el marco de la jornada sobre “Coparticipación Federal de Impuestos” organizada ayer por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
De esta manera, el economista se manifestó muy poco “optimista” con respecto a que se logre una reforma integral de la ley. “Objetivamente, la probabilidad de una reforma es igual a cero”, indicó, por lo que sus propuestas estuvieron orientadas a la aplicación de “parches”.

En ese sentido, planteó la necesidad de una modificación tributaria estructural progresiva en la que se contemple la devolución del 20% de Ganancias y del 11% del IVA a las provincias, en la que el impuesto al Cheque sea a cuenta de Ganancias; en la que se prevea una disminución de las retenciones, y que una parte sea a cuenta de Ganancias; en la que se aumente el Inmobiliario rural en las provincias; en la que un porcentaje de las Contribuciones Patronales sea a cuenta de IVA, entre otros.
Por su parte, Germán Gianotti, gerente de la oficina local de impuestos de Deloitte & Touche, explicó que uno de los mayores problemas de la ley es que es “anacrónica”, y que en la realidad no se cumple por un problema financiero tanto de las provincias como de las comunas, a partir del “unicato de caja” en manos de la Nación. “A esta ley convenio han suscripto los gobernadores en representación de sus provincias, y lo hacen bajo la condición de establecer tributos análogos a los nacionales”, explicó.
De esta manera, “son pocos los instrumentos que pueden gravar los entes subnacionales, y como están desfinanciados, cobran tributos pese al compromiso de no dar lugar a la duplicación, e incluso triplicación impositiva sobre similares bases imponibles”, finalizó.
También disertaron dando la visión constitucional del tema Antonio María Hernández (ver contratapa) y Jorge Gentile.

Artículos destacados