Proponen eliminación gradual de sumas no remunerativas para los estatales

El gobernador Juan Schiaretti envió ayer un proyecto a la Unicameral. Estiman que será aprobado en menos de un mes. El blanqueo se haría en el plazo de un año

Pocos días antes de una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador Juan Schiaretti envió un fuerte gesto hacia los empleados públicos provinciales, con quienes lo enfrenta actualmente la reforma previsional iniciada por el Ejecutivo. El mandatario remitió ayer a la Legislatura un proyecto para blanquear gradualmente -en el plazo de un año-  todas las sumas no remunerativas de los salarios de los agentes estatales que, según fuentes sindicales, en algunos casos equivale hasta casi 40% de la remuneración. La medida -que será debatida por la Unicameral- beneficiará además a más de 66 mil jubilados provinciales, quienes se verán favorecidos por el aumento de sus haberes, que se calculan como una proporción del sueldo bruto.

Rodeado por las principales figuras de su gabinete y junto al secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, y el titular de la Unión de Personal Superior, Domingo Ovando, el gobernador Schiaretti anunció ayer el envío del proyecto a la Legislatura, una iniciativa que alcanza a todos los regímenes de personal dependiente de los tres poderes del Estado provincial.

Según indicó el mandatario, el proyecto prevé el blanqueo definitivo de los haberes de todos los empleados públicos provinciales sin que disminuyan sus actuales ingresos. De acuerdo con la explicación de Pihen, quien dialogó con la prensa, “si uno tiene 100 pesos en negro y los pasa a blanco tiene que hacerse cargo de los aportes. En este caso el Estado va a poner la diferencia para que ningún activo tenga que poner nada”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La iniciativa contempla el blanqueo de un 50% en agosto y el 50% restante en febrero y esto impactará en los haberes de los jubilados que reciben los sueldos más bajos (entre 1.000 y 2.200 pesos, según indicó Schiaretti). Para los jubilados representados por el SEP, el blanqueo significa aumentos de entre 400 y 800 pesos según la categoría.

Según la estimación oficial, “más de 66.264 jubilados provinciales se verán beneficiados con aumentos” y la decisión no incrementará el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Artículos destacados