Proponen congelar precios y salarios por tres meses para frenar inflación

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz consideró que la iniciativa podría “estabilizar” las variables.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz propuso una alternativa “heterodoxa” para reducir la inflación a tasas menores –sin afectar la actividad económica-, con congelamientos de precios, salarios, tipo de cambio y tarifas”.

Se trata de una propuesta que se extendería por tres meses, a la que se suma una posterior negociación paritaria de salarios reales por unos nueve meses, más otros tres retroactivos.
De acuerdo con el trabajo, al año siguiente, las paritarias volverían a negociarse en forma nominal, para evitar “indexaciones permanentes que podrían magnificar posteriores variaciones en algún precio clave”, consignó el estudio..

A su vez, la realización de una paritaria anual que negocie salarios reales, luego del congelamiento momentáneo de precios, salario, tipo de cambio y tarifas, podría estabilizar los precios debido al congelamiento en la posterior evolución nominal de los salarios.

De este modo, según los especialistas de orientación cercana al Gobierno, se lograría disminuir notoriamente el efecto inflacionario. La hipótesis sostiene que los resultados de la política propuesta indicaría fuertes reducciones en las tasas de inflación junto con una evolución de los precios durante el congelamiento y de posteriores remarcaciones de tarifas con base en la evolución salarial.

En el caso del congelamiento exitoso, con una inflación anualizada durante su vigencia de cinco por ciento, el indicador anual se podría reducir a cifras entre 3,9 y 6,4%, señaló el documento de la entidad.

Artículos destacados