El funcionario nacional aseguró que en el primer trimestre se licitarán la renovación de las vías y también una nueva traza para el tramo Córdoba-Rosario. El plazo de ejecución de la obra será de 12 meses. Evaluan sumar ya desde 2015 nuevo material rodante. “Son trenes que circulan a 160 km/h”, señaló Randazzo. Hoy el servicio a Retiro demora 20 horas. Relativizó anuncios por el ferrourbano y dijo que trabajan en el Tren de las Sierras. Descartó el subte.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que en enero próximo se licitará un proyecto de mejora del ramal ferroviario entre Córdoba y Rosario con una inversión de 3.250 millones de pesos.
Paralelamente se incorporará material rodante sin uso, que podrá comenzar a operar el corredor antes de la conclusión de las obras, cuyo plazo previsto es de 12 meses.
El proyecto involucra tanto el servicio de cargas como de pasajeros y, según el funcionario, permitirá mejorar sensiblemente la prestación, con locomotoras que circularán a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
Actualmente, el trayecto entre Córdoba y Retiro para el servicio de pasajeros, que era prestado por la empresa Ferrocentral, insumía mas de 20 horas de viaje.
De concretarse la inversión, se convertirá -lejos- en la más importante en materia ferroviaria en las últimas décadas.
Randazzo estuvo ayer en Córdoba como funcionario y también en campaña como precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. “Si la gestión es estar en campaña, estoy en campaña”, dijo, y por la tarde se reunió con Eduardo Accastello, intendente de Villa María, precandidato a gobernador de la provincia.
Previamente, al mediodía, el ministro recorrió las instalaciones de los talleres ubicados en la avenida Las Malvinas al 900, ahora rebautizados Trenes Argentinos Cargas y Logística.
Se trata de viejas estructuras otrora estatales, que después de la desactivación de los proyectos ferroviarios en los 90 pasaron a ser gestionadas por una cooperativa, luego gerenciada; y desde hace poco mas de un año, volvieron a la órbita del Estado.
Esos talleres, donde trabajaban alrededor de 100 empleados, reparan vetustas locomotoras de los años 70, tanto en la motorización como en el resto de su equipamiento para “ponerlas a nuevas”, según indicó a Comercio y Justicia uno de los responsables del predio.
En ese marco, el ministro adelantó la decisión de avanzar en una renovación del ramal a Rosario, luego de haber concretado el tramo entre esa ciudad y Retiro y el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Concretamente y en diálogo con este medio, señaló que se licitará la renovación completa de la vía ascendente destinada al servicio de pasajeros (hay otra paralela) entre Rosario y Tortugas (Santa Fe) a lo largo de 105 kilómetros, con una inversión de 830 millones de pesos.
Al mismo tiempo se concursará la construcción de una nueva vía entre Tortugas y Villa María, donde hasta ahora hay una única vía (“es el corredor de cargas más importante de Argentina”, dijo) en un trayecto de más de 140 kilómetros, con un presupuesto de 1.600 millones de pesos.
Finalmente, en el tramo Córdoba-Vílla María se realizará un mejoramiento del trazado, con una inversión de 525 millones de pesos.
“Se trata de obras por más de 3.250 millones de pesos que fundamentalmente son de gran importancia para la recuperación de los trenes de cargas, porque son herramientas que están vinculadas con el desarrollo de las economías regionales”, resaltó Randazzo, para luego destacar que el proyecto permitirá bajar los costos logísticos de muchas empresas y pymes ubicadas en la región.
En cuanto a los plazos para contar con un servicio más acorde a los tiempos actuales, Randazzo fue cauto aunque recordó que el plazo de obra será de 12 meses.
Con todo, anticipó que se evalúa que, en paralelo al avance de las obras, se incorpore nuevo material rodante. Se trata de máquinas y vagones traídos de China que, según Randazzo, pueden circular a una velocidad de hasta 160 km/h y disponen de “aire acondicionado, suspensión neumática y cierre de puertas inteligente”, entre otros adelantos.
El viernes 19 de diciembre, esos trenes ya circularán en algunos tramos del trazado Buenos Aires-Mar del Plata, y en el primer trimestre del año próximo podrán incorporarse al tramo Rosario-Córdoba.
De poder circular a la velocidad que menciona Randazzo, el recorrido a Retiro, sin escalas, podrá demandar unas 4,5 horas, un cuarto del tiempo que exige hoy para recorrer los 700 kilómetros entre Córdoba y la ciudad de Buenos Aires.
Ferrourbano y subte
Por lo demás, Randazzo debió salir a “deslindar responsabilidades” por promesas incumplidas anunciadas durante la última década durante la gestión kirchnerista, por ejemplo el denominado tren bala y el subterráneo.
“Yo respondo por la gestión que me compete al frente del ministerio. El subte no está hoy entre las prioridades”, reveló.
En cuanto al ferrourbano y al Tren de las Sierras, antes bajo la órbita de Ferrocentral y ahora bajo control estatal, Randazzo fue cauto. “Paso a paso”, dijo, y señaló que el ramal a Cruz del Eje y en rigor hasta La Rioja, está entre los planes de su cartera aunque evitó avanzar con detalles sobre plazos e inversiones.