El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) realizó el primero de una serie de encuentros destinados a abrir el diálogo con organizaciones, productores y productoras vinculadas con la cadena de valor del cannabis de uso medicinal y el cáñamo industrial.
La actividad se organizó en el contexto de la media sanción por el Congreso del marco regulatorio para esta actividad. Participaron más de 500 personas a través de la plataforma Webex y más de 600 siguieron la retransmisión a través del canal de YouTube del Inaes.
Jonathan Thea, jefe de Gabinete del organismo, abrió el encuentro y destacó la importancia que puede tener el cooperativismo en la construcción de un proyecto productivo plural, y señaló las dos líneas de trabajo que el Instituto tiene con respecto a la cadena, vinculadas con la normativa específica para ajustarse a la actividad y con líneas de fortalecimiento de la producción. Ambas se enmarcan en el acompañamiento a quienes quieran transitar este camino.
“El Inaes tiene las puertas abiertas para los que se quieran sumar como cooperativas. Estamos trabajando para que se simplifiquen los trámites y se agilicen las matrículas y abrimos un espacio para quienes vayan a trabajar como cooperativas en un sector que creemos que tendrá un gran crecimiento. Cuenten con nosotros y nosotras para acompañarlos con asesoramiento y financiamiento ya que hay un gran potencial que ayudará a generar trabajo”, manifestó Thea.
Érika Pereyra, coordinadora de Capacitación a Cooperativas y Mutuales, del instituto, presentó los contenidos y las líneas de trabajo del área y subrayó que éste fue el primer encuentro de una serie de jornadas de trabajo en las que se irán acompañando los procesos para construir las herramientas adecuadas a cada uno.