Producción automotriz se contrajo 21,6% en abril

Hubo bajas en todos los indicadores, aunque se registraron leves mejoras en comparación con marzo. Así lo refleja un informe de la asociación que nuclea a las terminales del país.

Con 19 días hábiles, la industria automotriz alcanzó una producción total de 59.165 unidades, lo que muestra una contracción de 21,6% respecto de las 75.496 unidades producidas en el mismo mes del año anterior y un avance de 1,5% en su comparación con marzo pasado.

Los datos corresponden al informe mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), cuyas cifras reflejan la severa caída que experimenta el sector, aunque los diversos indicadores muestran algún grado de “recuperación” respecto de marzo.

Del total producido, 54,9% aproximadamente se destinó al mercado externo. En abril se exportaron 32.479 vehículos, 20, 5% menos respecto de las 40.864 unidades que se despacharon en el mismo mes del año pasado. En su comparación con marzo pasado, el sector registró un crecimiento de 12,8% en el volumen de envíos.

En ventas mayoristas, el sector comercializó 51.346 unidades a la red de concesionarios, lo que arrojó una contracción de 40% en su comparación con las 85.533 unidades que se registraron en abril de 2013, y un avance de 3,2% con respecto a marzo anterior.

Cuatrimestre en baja
En el acumulado del primer cuatrimestre, el sector automotor registra una contracción en las principales variables. La menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación particular que atraviesa el principal mercado de exportación y los conflictos gremiales en el interior de algunos proveedores han impactado en la actividad de varias asociadas y se reflejaron principalmente en los volúmenes de producción y exportación.

En este sentido, entre enero y abril, el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, es decir, 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado. Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, 18,6% por debajo de las 131.296 unidades exportadas entre enero y abril de 2013.

Finalmente, paralelamente a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, el sector comercializó en el primer cuatrimestre 202.652 vehículos, 29,8% menos en su comparación con el mismo período del año anterior.

Mirada cordobesa
De la Sota y Juez, abocados al tema

Las complicadas cifras que está mostrando la actividad automotriz sigue atrayendo la atención de los líderes de las principales fuerzas políticas de Córdoba.

Ayer mientras se hacía eco de las caídas en todos los indicadores, el gobernador De la Sota elogió el todavía no lanzado programa “compre Córdoba”, que busca dar asistencia financiera para “atenuar” la caída de la actividad automotriz y autopartista de Córdoba.

“Ventas de autos: – 34% Ventas de motos: -45% Gob Cba y Bancor dan créditos para compra con tasas del 12 al 19% según plazo y vehículo”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte el senador Luis Juez le adelantó a Comercio y Justicia que el día martes será recibido por la ministra de Industria, Débora Giorgi, a quien le llevará su preocupación por la caída en la actividad.

Desempeño

– Producción. Se ubicó en 59.165 unidades, 21,6 % menos respecto del mismo mes del año pasado y 1,5 % por sobre el desempeño de marzo pasado.

– Exportaciones. Fueron despachados 32.479 vehículos a diversos destinos, lo que implica una baja de 20,5 % respecto del volumen registrado en abril 2013, aunque se recuperó 12,8 % respecto de marzo.

– Ventas mayoristas. se entregaron a la red 51.346 unidades, 40% menos en su comparación con el desempeño de abril de 2013, y 3,2% por sobre el mes anterior.

Artículos destacados