A raíz de un diciembre muy débil -la fabricación cayó 22,6%-, no se logró torcer la tendencia de un año complicado. La reactivación del mercado interno apenas compensó la categórica caída de las exportaciones (31,3%).
La producción nacional de vehículos totalizó en diciembre 35.198 unidades, lo que implicó una reducción de 22,6% en relación con el mes anterior, y una caída interanual de 13,4%.
En ese mismo lapso, el sector exportó 10.961 vehículos, 41,1% menos que en el mes anterior y 62,3% por debajo del desempeño de diciembre de 2014. En ventas totales, el sector comercializó 39.415 unidades, volumen que se ubicó 25% por debajo del comportamiento de noviembre y 25,3% menos que en diciembre del año anterior.
En el acumulado anual, durante todo 2015 el sector automotor produjo 543.467 unidades, es decir 12% menos que las 617.329 que se fabricaron en 2014.
Continuando con el análisis del mercado, en ventas mayoristas el sector registró en diciembre una baja de 25% respecto de noviembre y de 25,3% en su comparación con el mismo mes de 2014.
Con un total de 613.267 unidades comercializadas entre enero y diciembre, el sector registró una diferencia negativa mínima, de 0,1%, en su comparación con el mismo período de 2014.
Caída en los envíos
En todo 2015, el sector exportó 245.725 vehículos, 31,3% menos respecto de los 357.847 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.
En ese orden, la drástica caída en el mercado brasileño aparece como la principal explicación de la retracción que se verificó en las exportaciones de automotores locales, algo que incidió categóricamente en la producción.
Según los datos suministrados por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), al mercado brasileñoo se enviaron sólo 187.545 vehículos en el año, lo que implica una brutal caída en comparación con los 303.786 exportados en 2014. La baja fue de casi 39%, incidiendo fuertemente al ser el destino que congrega las tres cuartas partes de la producción que se exporta.
También se verficó una fuerte merma en los envíos a Colombia, que totalizaron 4.480 unidades, contra las 9.329 de 2014. En este caso, el porcentaje de reducción fue mucho mayor (52%), aunque se trata de un destino que sólo contcentra 1,8% de las ventas externas.
En contrapartida, hubo crecimiento en otros destinos, como el caso de Australia y Nueva Zelanda (2.612 vehículos más, con una suba de 26%), Europa (3.673 vehículos más, suba de 55%), o países de África (1.181 vehículos más, suba de 21%).
“Varios factores”
“En lo que respecta al comportamiento de la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año”, detalló Enrique Alemañy, presidente de Adefa.
“A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a ellas se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina, que impactó también en los envíos”, apunto, respecto de los principales temas que influyeron en el desempeño del sector en 2015.
Profundizando el comportamiento vinculado con el comercio exterior, el titular de Adefa señaló que “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de Argentina. Para incorporar nuevos mercados y diversificar el destino de las exportaciones es importante trabajar en conjunto con la cadena de valor para mejorar significativamente la competitividad y lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica”, sostuvo.
Según las últimas medidas que se divulgaron respecto de temas de interés para el sector, Alemañy destacó la importancia de esas señales. “Las alternativas que el Gobierno presentó para hacer frente a la deuda comercial de las empresas, la certeza de poder acceder al mercado único libre de cambio para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno publicada en el Boletín Oficial son pasos importantes en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazos enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, destacó el titular de Adefa.