viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

ProCreAr: hubo 10 oferentes y obras comienzan a fin de año

ESCUCHAR

Se trata de siete empresas locales y tres foráneas. Deberán precalificar para luego avanzar con los sobres dos y tres. Estiman que a fines de diciembre se firmarán los contratos. Los proyectos tienen plazo de ejecución de hasta 18 meses. Subió el presupuesto.

Un total de 10 empresas presentó ofertas para la construcción de 1.753 viviendas en la ciudad de Córdoba en la licitación convocada por el Banco Hipotecario y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en el marco del programa de créditos hipotecarios ProCreAr del Bicentenario.
Este dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes al tanto del llamado a concurso, quienes señalaron que de los 10 oferentes, siete son cordobeses y el resto de otros distritos.
De esta manera y en función de los plazos de licitaciones anteriores en otras provincias, las empresas adjudicatarias deberán firmar contrato sobre el cierre del año para iniciar de inmediato las obras en el predio contiguo al Liceo Militar General Paz (LMGP), las que, según los pliegos, tienen plazos de ejecución de entre 12 y 18 meses.

En tanto, fuentes del Banco Hipotecario aseguraron a este medio que una vez que se inicien las obras se avanzará con el sorteo de las viviendas del ProCreAr de Córdoba entre aquellos inscriptos que no tienen terreno. Con todo, las fuentes no arriesgaron fechas aproximadas para ese sorteo.
Por lo demás y según plazos de licitaciones similares del ProCreAr, ahora el comisión de análisis y adjudicación tendrá entre 10 y 15 días para evaluar el sobre Nº 1, vinculado con el análisis de la situación de la capacidad de cada una de las empresas. Las que precalifiquen pasarán a la siguiente instancia, en la que tendrán al menos 30 días para presentar los sobres 2 y 3. El segundo sobre contiene el proyecto ejecutivo y el tercero, la oferta económica.
La adjudicación se concretaría sobre el cierre del año, para luego dar paso a la firma de los contratos.

De acuerdo con los pliegos de licitación, “un mismo oferente podrá presentar oferta en relación con varios o todos los sectores, pero sólo podrá resultar adjudicatario de hasta dos sectores en el caso de predios que comprendan hasta cuatro sectores; y de hasta tres sectores en el caso de predios que comprendan cinco sectores o más”.
En el caso de las 1.753 viviendas que se pretenden construir en terrenos lindantes al LMGP, en Córdoba capital, el predio está dividido en 17 sectores.
De esta manera, la licitación debería adjudicarse a un mínimo de seis empresas diferentes (cinco compañías con tres sectores y una con dos).
Este medio no pudo conocer si hubo superposición de ofertas por determinados sectores. Con todo, la existencia de 10 oferentes, en caso de superar todos la precalificación, permitiría avanzar con la totalidad del proyecto previsto para Córdoba ciudad.

Por lo demás, la aparición de nuevas empresas que adquirieron pliegos y se presentaron al concurso se produjo tras cambios efectuados por Anses en los pliegos a raíz de reclamos de la Cámara de la Construcción de Córdoba.
Efectivamente, tal como lo anticipó días atrás este medio, la apertura de sobres, fijada originalmente para el 22 de agosto, había fracasado ante la escasa cantidad de empresas que habían adquirido pliegos en función de las falencias advertidas en esas bases.
En ese marco, las autoridades procedieron a sumar nueva superficie en cada sector que, en rigor, era la correcta, pero que en los pliegos y a los efectos del cálculo presupuestario aparecía como subestimada.

“Se sumó en promedio un 15 por ciento más de superficie por sector”, indicó un informante.
De esta manera, aunque el valor del metro cuadrado presupuestado se mantuvo sin cambios, al sumar más superficie la pauta de inversión será superior.
En cuanto a la infraestructura en la que se asentarán las construcciones, se licitará en breve y su plazo de ejecución deberá ser inferior al previsto para las viviendas

El proyecto
La iniciativa que el Gobierno nacional, por medio del Banco Hipotecario y Anses, pretende trasladar a Córdoba ciudad incluye un desembolso de 700 millones de pesos para la construcción de 1.753 viviendas residenciales y locales comerciales, que tendrán un plazo de ejecución de entre 12 y 18 meses.
En función de los plazos de licitación y de obra, las primeras casas estarán disponibles a comienzos de 2015.
Según las bases de condiciones, quedarán marginados los oferentes que presenten propuestas que superen 20 por ciento de ese monto, al igual que los que excedan el plazo de ejecución oficial.
En cuanto a las tipologías de viviendas, incluirán individuales de dos dormitorios, ampliables y desarrolladas en una planta.
Serán 433 unidades en total, con frente de 10 metros y superficies cubiertas de entre 67,8 y 70,4 metros. Asimismo, habrá viviendas de dos dormitorios, desarrolladas en dos plantas e identificadas como dúplex.

Según los pliegos técnicos, habrá 408 unidades de esas características. Finalmente, se prevén unidades “multifamiliares”; cada una se compone de “unidades de vivienda de uno, dos y tres dormitorios, desarrolladas en planta baja y uno o más niveles altos, pudiendo incluir usos no residenciales compatibles con la vivienda en planta baja (locales)”.
De acuerdo con los pliegos, se incluyen 26 bloques que viviendas multifamiliares con planta baja y dos pisos, que totalizan 274 unidades habitacionales. En tanto, se construirán 198 unidades en nueve bloques multifamiliares de planta baja y cuatro pisos con cocheras en subsuelo y locales comerciales, así como ocho bloques de 55 unidades cada uno (440 unidades en total) en espacio multifamiliar de planta baja y tres pisos. En total, el proyecto para los 17 sectores en que se dividirá el barrio incluirá 118.913 metros cubiertos que -sumados a las mejoras en espacio descubierto- totalizarán 128.842 metros cuadrados.
Respecto a los locales comerciales, se estima construir un total de 147 junto con los bloques multifamiliares y en segmentos de 48 y 99 locales. Además, se incluye la obligación a las constructoras adjudicatarias de edificar viviendas especiales para discapacitados.

San Francisco
En tanto, trascendió que la licitación del ProCreAr prevista para la ciudad de San Francisco se concretará la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?