martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Problemas de abastecimiento en el debut de Ahora 30

ESCUCHAR

Las cadenas de venta de electrodomésticos y las fábricas aceptaron dificultades para abastecer la elevada demanda de productos el primer día del nuevo programa de financiación lanzado por el gobierno nacional para incentivar el consumo en el área.

En el primer día del nuevo programa Ahora 30 que lanzó el Gobierno para impulsar las ventas ya hubo faltantes en las principales cadenas de venta minorista. Mientras las marcas aseguran que la producción y entrega está garantizada, conseguir ciertos productos en algunas bocas de distribución se convirtió en una tarea casi imposible.

El programa incluye un congelamiento por 90 días de heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional. La lista está integrada por 271 artículos, pero por ahora solo se puede conseguir un puñado de ellos en las góndolas.

Desde las principales tiendas explican que si bien hay stock de muchos productos, los faltantes se hacen notar. “Algunas empresas tienen ‘pisado’ el stock, sea para acuerdo con ciertas cadenas como para sus propias ventas a través de los canales de internet”, indicó una fuente con más de 35 locales en todo el país.

Desde una de las principales cadenas de electro reconocieron que hoy hay stock de muchos productos aunque es imposible contar con el 100% de los artículos en el local. “Los faltantes más fuertes los registramos en la categoría televisores grandes, teniendo en cuenta la alta demanda para el Mundial”, explicó la fuente.

A poco menos de un mes del inicio del mundial, las principales marcas y locales de electro apuntan a la venta de televisores, una figurita recurrente en cada cita ecuménica. Pero el faltante se siente en esta categoría. Las marcas reconocen que existen demoras en las entregas de insumos para la fabricación de Tvs (producto del endurecimiento de los controles a la importación dictado por Sergio Massa), lo que dificulta las ventas para este año.

Hoy las marcas aseguran que hay stock, pero es a cuentagotas. Los locales de electro tienen poca mercadería y registran muchos faltantes, acaso uno de los males de una economía inflacionaria donde nadie quiere arriesgarse a perder el valor de los bienes materiales cambiándolos por pesos.

Los equipos que salen de las fábricas fueguinas, si bien se ensamblan en el país, tienen un alto porcentaje de piezas importadas. Esto se traduce en menos stock de producto terminado y precios altos.

Desde Mirgor, el grupo industrial basado en Tierra del Fuego, reconocen el escenario complejo que atraviesa hoy la industria. De hecho, en su balance cerrado al 30 de junio, difundido este mes, la empresa remarcó: “La demanda de televisores nacionales para el acumulado del segundo trimestre del año mostró una caída del 4%. Mientras, los importados cayeron un 78%. Esto determinó que la demanda total disminuya un 10% en el acumulado, respecto del mismo periodo de 2021″.

¿Cómo funciona Ahora 30? El programa cuenta con un límite de consumo de $ 200.000 para todos los electrodomésticos incluidos ($120.000 para celulares) y una tasa de financiamiento del 48%; casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?