Primera caída del consumo semestral de los últimos diez años

El Indecom puntualizó que la baja es de 5,9% interanual. Se debe a que los precios “van por delante del salario”, según lo que indicó su titular, Miguel Calvete. Alcanzó productos de tocador, limpieza, alimentos y bebidas.

El consumo en supermercados y autoservicios sufrió este año su primera caída semestral de la última década, con una baja de 5,9% interanual, mientras que los productos fuera del programa “Precios Cuidados” subieron en promedio 20% en ese período, según advirtió la consultora Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom).

Se estima que más de 9.500 de unos 10.000 productos ofrecidos en góndola están fuera del programa con el cual el Gobierno nacional intentó aplacar el alza de precios hasta que decidió echar mano al proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento, cuestionado por casi todo el arco empresarial por considerarlo “intervencionista”.

El informe atribuyó la magra performance del consumo en la economía argentina al “deterioro del poder adquisitivo y los cambios en los hábitos de consumo”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El director del instituto, Miguel Calvete, alertó sobre que “a la gente ya no le alcanza el dinero porque los precios van por delante de los salarios, por más que en paritarias haya habido aumentos de 30%”. Sostuvo que se “cuidan los gastos y se consigue menos con la plata que se tiene”.

En una entrevista periodística, Calvete explicó que uno de los motivos de la caída de ventas es que los precios que están por fuera del programa de “Precios Cuidados” aumentaron 20% y eso hace que la gente “esté cuidando mucho más su salario y busque nuevas alternativas de consumo”.

Señaló que el programa oficial de precios administrados “ha posicionado algunas marcas de pequeñas y medianas empresas que no eran tan conocidas, brindándoles mayor exhibición en góndolas y favoreciendo su visibilidad”.

“Esperar una recuperación en el segundo semestre del año, cuando la gente cobrará las cuotas que restan de los acuerdos salariales, sería hacer futurología”, dijo Calvete e hizo notar que “algunos gremios están pidiendo reapertura de paritarias, están los jubilados que todo el aumento lo destina al consumo, pero hay que esperar qué conducta van a asumir los consumidores”.

Calvete sostuvo además que “claramente bajó el consumo y disminuyó el gasto promedio por ticket”. Y agregó: “Esta caída es la primera que se produce en los últimos diez años y alcanza productos alimentarios, bebidas, higiene personal y tocador, porque también ha habido un cambio en los hábitos de los consumidores”, señaló.

Artículos destacados