Primer trimestre con suba en la producción de bioetanol

Superó las 97 mil toneladas entre enero y marzo, casi duplicando lo elaborado en el mismo período de 2013, según la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) que se basó en datos del Indec.

La producción de bioetanol alcanzó 97.485 toneladas en los primeros tres meses de 2014 y casi se duplicó respecto del mismo período de 2013, al registrar un incremento de 80,9%. Así lo indicó un trabajo que realizó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC) con base en datos del Indec y de la Secretaría de Energía de la Nación.

De este modo, la participación de la generación de bioetanol en la producción nacional de biocombustibles ha mostrado un aumento considerable en los últimos cuatro años, al pasar de 2 por ciento en 2011 a 20% en los primeros tres meses de este año.

Asimismo, en el primer trimestre de 2014, la producción nacional de biocombustibles subió 10% en relación al mismo período del año anterior.

De las 491.739 toneladas producidas entre enero y marzo, 80% correspondieron a biodiésel y 20% a bioetanol.

Por su parte, la producción de biodiésel subió sólo 1,2% (4.696toneladas) respecto del primer trimestre del año anterior. “Si bien se incrementó la producción, no repuntaron las ventas en el mercado local y al exterior, siendo más bajas que las del primer trimestre de 2013”, indicó el informe.

Cabe destacar que el panorama nacional de la producción de este combustible se modificó considerablemente a partir de que el Gobierno nacional, a través de la AFIP, modificara a fines del año pasado las posiciones arancelarias, tras lo cual la elaboración de estos productos pasó a tributar retenciones superiores a 30%, lo que quitó rentabilidad a las empresas y volvió inconveniente las ventas externas, saturándose el mercado interno.

Esto, sumado a que la Unión Europea fijó aranceles a la importación de biodiésel de origen argentino -también a fines de 2013- argumentando dumping, condujo a que el sector tuviera un freno en su evolución y desarrollo. De allí la importancia de la ley que exime de impuestos internos a la elaboración de biodiésel destinado a la generación de energía eléctrica.

“Es una buena noticia porque las plantas que están produciendo aceite tienen ahora un respiro”, explicó en su momento a Comercio y Justicia Walter Moretta, presidente de la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de la Provincia de Córdoba (Cabiocor).

“De todas maneras, hay que seguir trabajando en el mercado interno. Lo que más estamos necesitando es que se estabilicen los valores de exportación de expellers, que es el producto a partir del primer prensado de la soja, y que se reacomoden los temas del aceite con destino a bio o a exportación”, agregó.

Ventas y precios
Las ventas de biocombustibles en el mercado local fueron de 286.094 toneladas durante los tres primeros meses del año, experimentando un incremento de 4,5%. El 43% de las ventas locales fueron de bioetanol, mientras que el 57% restante correspondieron a las de biodiésel.

Las ventas locales puntualmente de bioetanol llegaron a 123.118 toneladas en el primer trimestre, incrementándose 60,5%. En los meses de enero y marzo las mismas llegaron a sus máximos históricos, con volúmenes de ventas de 41.981 y 41.935 toneladas respectivamente.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, el precio del etanol para el mes de mayo fue de 7,16 pesos por litro, 8% marzo al precio de febrero, y 42% superior al mismo mes de 2013.

En tanto, el precio del biodiésel en el mes de marzo fue de 7.204,62 pesos por tonelada, 8% mayor al de febrero y 31% superior al valor del mes de marzo de 2013.

Artículos destacados