La CGT y diferentes entidades gremiales concretarán hoy un paro general en contra de las modificaciones a la legislación laboral que incluyen el DNU de desregulación de la economía y el proyecto de ley ómnibus, llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, impulsados por el Gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza, que involucra una movilización hacia el Congreso de la Nación, iniciará a partir de las 12 horas y concluirá a la medianoche, afectando el normal funcionamiento de diversas actividades y servicios en el país.
La protesta fue decidida semanas atrás, a tan sólo 18 días de la asunción del nuevo gobierno, luego de una reunión del Comité Central Confederal en la sede histórica de la calle Azopardo, donde participaron todos los sectores gremiales, desde los más dialoguistas a los más opositores.
En ese marco, la actividad estará resentida hoy aunque el acatamiento y los horarios de adhesión será diferentes de acuerdo al sector de que se trate.
Así, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció los colectivos funcionarán normalmente hasta las 19.
Mientras tanto, la Bancaria aseguró que habrá atención en las entidades financieras hasta el mediodía, esto es poco antes del horario de cierre habitual de los bancos.
A la protesta de la CGT, además de los gremios del transporte, se sumarán los trabajadores estatales nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación). Asimismo, adhirieron más de 40 federaciones y sindicatos enrolados en la CTA Autónoma.
Entre las entidades que se plegarán está el gremio de Camioneros.
El paro será acompañado de una movilización que será seguida de cerca por el Gobierno, atento a aplicar el protocolo dispuesto para evitar eventuales desbordes.
La marcha se replicará también en Córdoba capital en horas de la tarde, según confirmaron desde la CGT local y diferentes organizaciones que se sumarán a la medida.
En paralelo, varias fuerzas políticas manifestaron su adhesión al paro y sus motivaciones, entre ellas La Cámpora que conduce Máximo Kirchner.
Por el contrario, numerosas cámaras empresarias se mostraron contrarias a la medida y lo dejaron explicitado en diferentes documentos.