Primer indicio de repunte del mercado inmobiliario

Luego de ocho meses de profunda inercia, el mercado inmobiliario de Córdoba registró en septiembre un leve repunte tanto en consultas como en cierre de operaciones.
Los datos fueron confirmados a Comercio y Justicia por el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CaCIC), Juan Carlos López, quien precisó que la mejora se vio “específicamente” en la venta de departamentos escriturados.

“La gente busca seguridad a la hora de invertir en ladrillos”, dijo el dirigente y explicó que para brindar una evaluación “más precisa” de la evolución del sector, “es necesario segmentarlo”.

De esta forma, López informó que el “leve” repunte se registró en las consultas y cierre de operaciones de departamentos escriturados. “La mejoría, de todas maneras, es con respecto al mes anterior, ya que al compararlo con igual mes de 2008, seguimos estando abajo”. Así, septiembre se conformó en el primer mes del año en mostrar un signo positivo en el mercado inmobiliario local.

No corrió la misma suerte la venta “en pozo”, es decir, la comercialización de los departamentos que aún se encuentran en construcción.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Este rubro continua amesetado, “pese a que durante los anteriores cinco años traccionaron las ventas”.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en agosto también experimentó un leve repunte, aunque la tendencia sigue siendo negativa, según informó el Colegio de Escribanos de esa jurisdicción.

“La cantidad de escrituras bajó en agosto 6,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 aunque, al mismo tiempo, el indicador avanzó 26,3 por ciento con respecto a julio pasado”, expresó Víctor Di Capua, titular de esa entidad.

Desde la CaCIC: ”Nuestra actividad es traccionadora de la economía”

A la hora de caracterizar el sector, el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Juan Carlos López indicó: “Nuestra actividad es traccionadora de la economía, no sólo por las fuentes de trabajo directo que genera, sino también por ser dinamizadora del sector de la construcción. En Córdoba las inmobiliarias generan unos 5.000 puestos de trabajo directos, representando 8% del total del país. Además, es movilizadora de capitales, sobre todo privados, locales y nacionales”.

En cuanto a las problemáticas que atraviesan como sector, López enumeró: “El funcionamiento de organismos públicos, como el Registro General de la Provincia, que no opera con celeridad ni brinda seguridad jurídica”. Asimismo, reconoció “la falta de instrumentación de estrategias y proyectos a largo plazo sobre los Créditos Hipotecarios a tasas internacionales y la falta de reglas claras para los inversores, que sean perdurables en el tiempo”.

<font face=""

Artículos destacados