Prevén una mejora de 5% en la actividad para 2010

La construcción comenzó el año con una mejora “moderada” y crecerá este año 5%, aunque la incertidumbre sigue siendo el principal condicionante del sector, de acuerdo con lo que aseguró la consultora Ecolatina, al señalar además que aquélla “exacerba el cortoplacismo de los negocios, la fuga de capitales y desalienta la concreción de proyectos de inversión en un año en el que la obra pública no sería tan dinámica como el año pasado”.

No obstante, reconoció que a futuro se suman dos factores positivos que impulsarán la actividad: hay muy pocos activos cuya rentabilidad supere la inflación real y la cosecha récord que permitirá que una parte de los excedentes generados vaya a ladrillos.

Este último elemento ubica a Córdoba como una de las principales captoras de inversiones debido a su considerable participación en el nivel total de cosecha.

Reafirmando esta posibilidad, semanas atrás se dio a conocer que el año pasado, pese a la influencia de la crisis financiera internacional, en las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz se batieron todos los récord en materia de construcción, con permisos de nuevas obras y ampliaciones que superaron ampliamente las superficies autorizadas en los años anteriores.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los permisos otorgados en la Capital durante el año pasado fueron 20,6% superiores a los de 2008 y 74% por sobre los de 2007, según datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

En la villa serrana, en tanto, los permisos dados en 2009 fueron 26,8% superiores a 2008 y 3,86% más que los de 2007.

A nivel nacional, por su parte, y según lo que indicó Ecolatina, la construcción cayó 7% el año pasado, mientras que alcanzó una merma acumulada de 9,6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009. Sin embargo, la encuesta cualitativa a empresarios del sector arrojó un moderado optimismo para 2010: la mayoría no espera mayores cambios.

Artículos destacados