Prevén un millón de monotributistas más en 3 años

El Gobierno nacional presentó ayer los lineamientos centrales del proyecto de ley que propone reformar el régimen de monotributo, que ingresó en el Congreso para su tratamiento. La propuesta contiene nuevas escalas de facturación anual y subas en los componentes previsionales; promueve una actualización vinculada directamente con la movilidad jubilatoria y dispone una modalidad “social” para el tributo. Tras la presentación, Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estimó que con estos cambios en tres años la nómina total de monotributistas aumentará 30% y llegará a tres millones de personas.

La propuesta de cambios en el régimen de monotributo fue presentada ayer por Echegaray y el ministro de Economía, Amado Boudou, en la sede del organismo recaudador.
Boudou comentó que el proyecto incluyó “todas las aristas que se venían solicitando desde distintos sectores” y que espera que el Congreso lo trate rápidamente. El Ejecutivo pretende aprobarlo antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Por su parte, Echegaray consideró que se trata de “un proyecto trascendental, ya que entre dos y tres millones de argentinos están esperando esta ley” y apuntó que la reforma tiene tres ejes: sostenimiento del equilibrio del sistema de seguridad social, inclusión de aquellos trabajadores que tienen menor capacidad contributiva y desarticulación de acciones de evasión.

Principales cambios
Según la propuesta, las escalas actuales no cambian -es decir, se mantiene el tope de ingresos brutos para cada una de ellas-, pero se las calcula agregando como parámetro el alquiler, y se actualiza el régimen agregando cuatro categorías nuevas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Para los servicios, que sólo podían integrar el monotributo con facturaciones anuales de hasta72.000 pesos, ahora se agregaron cuatro escalas hasta 200.000 pesos. Por su parte para el comercio, que podía pertenecer al régimen simplificado con ingresos brutos anuales de hasta 144.000 pesos, hay otras cuatro escalas hasta 300.000 pesos.

Cada una de las categorías actuales contiene tres partes: un componente impositivo, otra relativa a los aportes jubilatorios y una tercera destinada a la obra social. Dentro de cada una de ellas se proponen diferentes cambios.

Para las categorías ya existentes no se modifican los montos del impuesto integrado en el monotributo. Pero en el caso de las nuevas, se proponen fuertes saltos en los valores al pasar de una a otra.

Respecto al aporte jubilatorio, se tomó la decisión de triplicar el pago mensual, elevando el monto de 35 a 110 pesos. En igual sentido, el monto destinado al sistema de salud pasa de 46,75 a 70 pesos.

De esta manera, con los cambios la cuota más baja será de 213 pesos y la más alta de 2.880 pesos. Actualmente, los monotributistas pagan mensualmente entre 115 y 587 pesos, por lo que el aumento en la categoría inferior de la escala será de 85%.

Ajuste y monotributo social
El proyecto enviado al Congreso nacional contiene otras dos reformas importantes. Por un lado, propone que la actualización del monotributo tenga relación directa con la evolución de la normativa de movilidad jubilatoria.

Por otro, crea un nuevo régimen de promoción -denominado “monotributo social”- para trabajadores independientes que ganan menos de 2.000 pesos por mes, y los exime del impuesto integrado, por lo que sólo pagarán el aporte jubilatorio y tendrán opción a la obra social.

Boudou explicó que a este mon

Artículos destacados