Prevén que la actividad crezca en el país en el tercer trimestre

Los principales indicadores de oferta y demanda de la economía argentina indicaron, según un informe privado, que la recesión tocó fondo en el segundo trimestre y que durante el próximo habría incluso un leve crecimiento del PIB con respecto al trimestre anterior. La recuperación local ocurriría así apenas unos meses después que la de varios países del Primer Mundo -como Alemania, Francia y Japón- que mostraron ya en junio una tasa de crecimiento positiva. Según el trabajo, esta demora está fundada en que los coletazos de la crisis impactaron en el país después que en el resto del mundo y en algunas “rigideces de la política económica local”.

De acuerdo con un trabajo de la consultora Abeceb, la crisis internacional impactó fuertemente en el crecimiento de la actividad en el país desde finales de 2008. Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estimó un aumento del PIB de 0,5% durante el primer trimestre de 2009 respecto del anterior, la consultora -como otras estimaciones privadas- calculó una caída de 2,5%.
De todas maneras, según Abeceb, los diferentes indicadores de oferta y demanda mostraron “una desaceleración en el ritmo de caída de la actividad en el segundo trimestre con relación al primero” y, por ello, en el tercer trimestre “la actividad podría dejar de caer e incluso mostrar un crecimiento”.

Mejoras en la demanda

Para arribar a esa conclusión se revisaron los principales indicadores de demanda en el país. En el caso de las ventas en shoppings, luego de una caída interanual de 8,3% entre enero y marzo, mostraron una suba de 1% en el segundo trimestre, motivada por las promociones y liquidaciones. Algo similar ocurrió en los supermercados, cuyas ventas crecieron 2,5%.
Tambien los anuncios de inversión crecieron paulatinamente desde febrero y llegaron a mayo y junio con subas interanuales de 45% y 145% respectivamente.
Por el lado de la demanda eléctrica, si bien la caída interanual del segundo trimestre (2,4%) fue mayor que la del primero (0,8%), el pasado mes de julio mostró un crecimiento de 4,2% con relación igual mes de 2008, aunque más atribuibles al consumo doméstico que al productivo.

Subas en la oferta

La producción industrial mejoró en junio, tanto de acuerdo con los cálculos del Indec -para quien creció 0,6%- como con los de la Unión Industrial Argentina -para quien cayó 3,5%, mucho menos que en los meses anteriores.
Según el trabajo de Abeceb, esta recuperación se apreció también en las industrias que más sufrieron la crisis internacional. En el caso de la automotriz, mientras que en el primer trimestre cayó interanualmente 42,5%, en el segundo disminuyó 23%. Puesto que además mostró dos meses consecutivos de crecimiento, según el informe “puede estar mostrando que se superó el piso de caída en la producción”. Algo similar ocurrió en la industria de refinación del petróleo.
Por el lado de la industria siderúrgica, si bien las caídas interanuales fueron grandes, la producción de acero crudo y de laminados terminados en caliente mostró una variación interanual creciente a partir de marzo.

Artículos destacados