Prevén que en 2010 el consumo será otra vez el motor de la economía

En momentos en que los estudios públicos y privados revelan un repunte del consumo consolidado durante los últimos tres meses, los interrogantes se instalan alrededor de las perspectivas para 2010, año en que se prevé un aumento de la actividad, de la inversión y del intercambio comercial interno y externo, pero pocos arriesgan aún sobre su intensidad. De acuerdo con la consultora Ecolatina, el consumo crecerá 2,6% el año próximo, retornará a los niveles de 2008 y se reubicará como “el principal impulso del rebote de la economía”.
Según el análisis de la entidad difundido a través de su último informe semanal, el consumo explicará la mitad de la suba de la demanda agregada. “Con los actuales niveles de incertidumbre es poco probable que el año próximo se canalicen muchos recursos a la inversión”, sino que “la mayor parte de los recursos excedentes se volcarán al consumo”, señaló el trabajo.

Entre los factores que apuntalarán el consumo en 2010, Ecolatina destacó la asignación universal por hijo y la suba en las asignaciones familiares. Según sus cálculos, el programa social anunciado días atrás por el Gobierno nacional inyectará entre 0,5 y 0,7% del PIB a sectores que volcarán esos ingresos inmediatamente al consumo.

Como contracara, entre los factores que retrasarán la recuperación señaló la aceleración de la inflación y los problemas del mercado laboral. “Si bien el año próximo existirán presiones inflacionarias, paritarias conflictivas e incertidumbre, estimamos que en 2010 será el consumo el principal impulso del rebote de la economía”, anticipó el estudio privado.
De acuerdo con las estimaciones de Ecolatina, el financiamiento del sector público también jugará un rol importante, pues si el Gobierno nacional accede al crédito externo podrá aliviar la presión sobre el sector privado.

El consumo comenzó a exhibir algunos signos de recuperación en el tercer trimestre de 2009, aunque el repunte no fue homogéneo entre sectores. La consultora estimó que para el último bimestre del año “el repunte continuará, aunque aún es prematuro afirmar que la recuperación será generalizada a todos los indicadores”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
Suba en cigarrillos
Massalin Particulares subirá hoy 3,5% el precio de sus cigarrillos, lo que significará un alza cercana a los 15 centavos por atado.
El incremento se debe a la necesidad de la tabacalera de cumplir con la pauta prevista para este año, de 6.200 millones de pesos de recaudación, acordada con el Ministerio de Economía en marzo pasado.

Artículos destacados