Prevén que el volumen de venta de autos usados se mantendrá en 2010

Luego de conocerse que el penúltimo mes del año cerró con un “interesante” repunte en las ventas de autos usados, Sebastián Parra, titular de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), estimó que en 2010 el mercado se mantendrá en los volúmenes alcanzados durante este año.

No obstante, advirtió que “el negociodel usadonecesita que los volúmenes aumenten, ya que la competencia desleal del vendedor marginal es muy alta y atenta contra la supervivencia de los negocios instalados que pagan los impuestos”.

“El desafío de nuestra actividad es la profesionalización como medio de mejora y diferenciación del competidor”, explicó el dirigente del sector.

Performance

En noviembre, en tanto, se vendieron 13.284 unidades en Córdoba, 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, aunque la cifra cayó 7,4% en comparación con octubre pasado.
“Es el segundo incremento en las ventas en lo que va del año, lo cual genera que la caída interanual sea más reducida que la estimada a fines del año pasado”, dijo Parra.
Al mismo tiempo advirtió que el aumento interanual fue inferior al promedio alcanzado a nivel nacional, revirtiendo así la tendencia de los últimos meses.

En efecto, las ventas de usados en todo el país registraron en noviembre una suba de 13% respecto a igual mes de 2008 al comercializarse 113 mil unidades, frente a 100.297 vendidas en noviembre del año pasado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin embargo, según el informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al comparar los 11 primeros meses del año con igual período de 2008, se observa que las ventas sufrieron una disminución de 7,7%.

Este índice surge al contrastar las 1.209.180 unidades que se vendieron hasta noviembre de 2009, con los 1.311.037 vehículos comercializados en igual período del año anterior.
Por otra parte, en el comparativo de noviembre contra octubre, las ventas de usados bajaron 4,5%.

No obstante, el mes pasado marcó el mayor crecimiento interanual del sector y superó el aumento de ventas registrado en agosto (1,4%) y en septiembre (1,3%), resaltó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

El directivo recordó que “en octubre hablábamos de una baja del mercado para 2009 de entre nueve y 10%. Ahora esperamos que sea inferior a 8%”.

En tanto, se estima que el mercado cordobés estará “por lo menos” un punto por debajo del guarismo nacional, según indicó Parra.

A partir de los nuevos números de noviembre y de las previsiones para este mes, lo que se observa es “un mercado demandado”, consideró Príncipe.

De esta forma, el titular de la CCA se mostró optimista con la recuperación del mercado de vehículos usados y sostuvo que “el año 2010 llega con muchos desafíos”.
“El mercado anterior desapareció, éste es un nuevo mercado, pero apostamos a recuperar el volumen perdido en 2009 y también la rentabilidad, que este año no existió”, sostuvo Príncipe.

El dirigente destacó la necesidad de “lograr líneas de créditos blandos para la compra de automotores”, como una herramienta para reactivar el mercado del usado.

Artículos destacados

Ranking