Prevén que Argentina y Brasil mejoren en 2010 su inserción en el mercado mundial de autos

La industria automotriz nacional viene encabezando el repunte del sector manufacturero en el país, debido al fuerte incremento de las ventas internas y externas. Pero además, de acuerdo con estudios privados, Argentina mejorará este año -junto con Brasil- su peso en el mercado mundial de autos, que ascenderá a 6,2% del total global de ventas e implicará una suba de siete por ciento con relación a 2009.

Según el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), ambos países “alcanzan niveles récord de participación en el mercado mundial” de automóviles. El año pasado alcanzaron a representar 5,8% de las ventas globales y este año llegarán a 6,2%. Esto implica una duplicación con relación a la inserción de 2001, cuando representaban tres por ciento.

Según el estudio, esta mayor significación de ambos países en el mercado mundial se debe al “peso específico de Brasil”, pero también “al hecho de que en 2010 la recuperación de ventas de la Argentina sería superior a la del agregado mundial”.

El trabajo del Ieral subraya la buena performance del sector automotor en el país en el primer trimestre de este año: la producción de vehículos aumentó 87% con relación a igual período de 2008, mientras que las ventas lo hicieron 49%. Por su parte, en Brasil las subas fueron de 25% y 12%, respectivamente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados