Prevén más actividad inmobiliaria y precios con tendencia a la suba

De acuerdo con un estudio privado, el mercado inmobiliario nacional se recuperó levemente en el segundo semestre de 2009 de la retracción ocasionada por la crisis global y presentó además precios estables en dólares. Este repunte permite prever un 2010 con mayor actividad -aunque no a niveles de 2007 y 2008-, con valores estables durante los primeros meses y tendencia a la suba después.

El sitio especializado Reporte Inmobiliario dio a conocer un balance de la actividad inmobiliaria en 2009 y las perspectivas para 2010, elaboradas con base en 50 entrevistas realizadas a referentes de la comercialización y desarrollo inmobiliario y de la construcción.

En el sector existió una coincidencia casi plena con relación a que 2009 mostró un bajo nivel de actividad durante el primer semestre, con una recuperación a partir del segundo tramo del año, con picos en setiembre, octubre y noviembre.

Con relación a la evolución que tuvieron los precios durante 2009, también la opinión de los operadores y desarrolladores fue casi unánime; el mercado no ajustó de manera general los precios hacia la baja como la importante caída de la demanda lo hacía prever, y en términos generales se mantuvieron estables en dólares.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Actividad y precios en 2010
Con respecto al nivel de actividad esperado para 2010, fue casi unánime la opinión de que será mayor que el de este año y prevalece la idea de que si bien habrá un mayor dinamismo, la mejora será moderada y no al nivel de 2007 ó 2008.

Sobre la evolución probable de los valores inmobiliarios de compraventa en 2010, en general las opiniones fueron coincidentes en que es esperable cierta estabilidad en el primer tramo del año, con una tendencia muy probable a la suba luego de superados los primeros meses, en virtud de la inflación esperada, de la estabilidad nominal de la paridad de dólar-peso y de una virtual desvalorización de la moneda estadounidense en el mundo frente a otras monedas y activos.

Con relación a las medidas que debería tomar el Estado nacional para incrementar el nivel de actividad, se mencionaron en la mayoría de los casos el incentivo al crédito hipotecario, las desgravaciones impositivas para fomentar la oferta y el fortalecimiento de la seguridad jurídica para alentar la inversión de largo plazo.

Artículos destacados