Prevén crecimiento de entre 1 y 2% para Córdoba en 2009

Muy por el contrario de lo que a principios de la crisis financiera internacional se creía, la economía local se verá resentida, y en ese marco, prevén una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento para 2009.
En ese sentido, el impacto será tal, que la economía codobesa se incrementará entre el uno y el dos por ciento el año próximo, según indicaron ayer desde el Ieral, en el marco de los tradicionales almuerzos de la Fundación Mediterránea.
“Si los precios de los commodities se mantienen y la crisis financiera comienza a superarse, un escenario realista es una escenario de leve crecimiento para 2009”, aseguró Juan Manuel Garzón, economista en jefe del Ieral.
“Frente al cambio en las condiciones internacionales, es inevitable la desaceleración de la actividad económica de Córdoba”, indicó el investigador, al tiempo que explicó que no sólo ya no contamos con “los vientos de cola” sino que ahora el “viento sopla de frente y a 45 grados”.
Asimismo, el economista consideró que el rendimiento de Argentina de no será muy diferente.

“Hasta ahora hemos crecido a tasas cercanas al 9%. En este contexto de crisis internacional, crecer a un dos o tres por ciento, no debe considerarse como malo”, indicó.
Con un escenario de fuerte desaceleración económica mundial, una caída en el precio de los commodities que retornan a sus niveles normales, un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas (relevantes para Argentina y Córdoba), y una suba en el costo del financiamiento, Garzón explicó que “en el mundo, la crisis puede costar hoy hasta cuatro puntos del crecimiento, dependiendo de la exposición de la región al comercio internacional y de su dependencia de los flujos de inversión internacionales”.
En ese marco, destacó que es indispensable que cada sector “esté atento al desempeño de la región a la que exporta”.
Córdoba comercia básicamente productos primarios y manufacturas agropecuarias a China, frente a lo cual, Garzón remarcó que el país asiático corrigió hacia la baja su perspectiva de crecimiento. “Lo que para 2007 eran 2,6 puntos porcentuales menos en el rendimiento, hoy son cuatro y se prevé que puede llegar hasta cinco para 2010”, indicó el economista.

En el caso de las manufacturas industriales, Córdoba vende a Brasil casi el 50% de lo que exporta.
Frente a ello, Garzón recalcó que, pese a lo que cree la mayoría de los industriales, la dependencia para con el país vecino, tiene que ver más con el índice de crecimiento de éste que con el tipo de cambio real. “Desde 1992, si Brasil crecía, las exportaciones argentinas crecían. Es por ello que hay que monitorear qué pasa en el país vecino con las ventas de automóviles y electrodomésticos”, finalizó.

Envíos de productos de origen animal y vegetal crecieron 6%

Las exportaciones de productos de origen animal y vegetal fiscalizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), crecieron 6% en volumen y del 53% en divisas durante enero-setiembre de 2008 respecto a los envíos registrados en el mismo período de 2007.

De esta manera, ingresaron al pa&i

Artículos destacados