Presupuesto: Dujovne dijo que el texto obedece a una “coyuntura difícil”

El ministro de Hacienda admitió que la iniciativa contempla desafíos relevantes. Defendió las
condiciones impuestas por el FMI. Sostuvo que la pauta es importante para reducir la incertidumbre

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que el proyecto de Presupuesto 2019 responde a una “coyuntura económica difícil para Argentina” y dijo que el respaldo del Poder Legislativo sería una “señal muy importante para reducir la incertidumbre”.
Dujovne habló ayer en el marco de su exposición ante los legisladores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en el inicio del debate en la Cámara Alta de la pauta de gastos e ingresos para 2019.
En ese marco, el funcionario admitió que “subsisten las dudas” con relación al tema subsidios para el transporte, pese a que supuestamente el punto quedó en claro con la media sanción del proyecto de Presupuesto nacional por parte de la Cámara de Diputados.

“Éste es un presupuesto que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina, en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año. En el 2019 esperamos una caída promedio de 0,5 por ciento”, repasó Dujovne en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta.
“Es una coyuntura difícil que se suma a las dificultades fiscales que nuestra administración debió enfrentar cuando asumió”, indicó.
También sostuvo que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser “mucho mayor”, al defender el proyecto oficial de Presupuesto para 2019.
Al hablar en la comisión, Dujovne dijo: “Sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.
El ministro defendió las partidas destinadas al gasto social, al señalar que “se han incrementado y han llegado en algunos casos a niveles récords”.
El titular de Hacienda fue el primero de los ministros convocados para darle más velocidad al tratamiento del proyecto, durante reuniones celebradas en tres jornadas seguidas en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Esteban Bullrich. Los senadores escucharán a Dujovne, mientras que hoy será el turno a la misma hora de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, mientras que mañana asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, pero a las 10.

En tanto, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto.
La intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley. Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la ley de impuesto a las Ganancias.
El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en 50%) de 2,6 por ciento del PBI en 2018 a cero en 2019. En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a $40,10 promedio y que la inflación sea de 23% para fines de 2019.

Artículos destacados