Presupuesto: desisten de aumentar la alícuota al combustible «productivo»

El Gobierno provincial resolvió desistir del aumento en la alícuota de Ingresos Brutos que gravaría la adquisición de combustibles por parte de los sectores productivos, entre industrias, agro y transporte y que, tras un cambio conceptual en la definición del sector, pasarían a tributar de 0,25% a 2,90 por ciento.

La decisión de dar marcha atrás con esa modificación, resistida en la audiencia pública por los sectores involucrados, será uno de los principales cambios en los proyectos de Ley Impositiva y Código Tributario para 2010 que la Legislatura aprobará hoy en segunda lectura junto al Presupuesto para el año próximo.

En tanto, también se resolvió eximir a las obras sociales como sectores gravados en el caso de prestaciones de clínicas y sanatorios.

Por otra parte, las pymes industriales con facturación de hasta 2,4 millones de pesos también quedarán exentas de Ingresos Brutos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Los cambios también abarcan al Código Tributario en diferentes aspectos, algunos reclamados por sectores que días atrás participaron en la audiencia pública por el Presupuesto.
No habrá sin embargo otros cambios entre ellos en Ingresos Brutos, Sellos o el impuesto Inmobiliario Urbano, en los casos de incrementos previstos. Los cambios fueron consensuados ayer por autoridades del bloque oficialista, el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y el gobernador Juan Schiaretti.

Según trascendió, en el seno del oficialismo subsistían las críticas de algunos legisladores que pretendían mayores modificaciones. No obstante, hoy votarán en bloque.
Por lo demás, el resto de las fuerzas políticas ya anticipó su voto en contra, salvo el caso de los bloques unipersonales habituales aliados de Unión por Córdoba en el recinto.

Artículos destacados