Prestan US$ 70 millones a GM con fondos de la Anses

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer en Rosario un préstamo de 70 millones de dólares para la filial local de General Motors (GM) -empresa que entró el lunes en concurso de acreedores en los Estados Unidos-, destinado a financiar 58% de la producción de un nuevo vehículo.
La mandataria asistió a la planta de la compañía en la localidad santafesina de General Alvear para firmar el convenio de préstamo y recorrió la fábrica junto a empresarios y trabajadores.
La Presidenta indicó que el préstamo a la GM fue una operación “sumamente conveniente”, tanto para la empresa como para los trabajadores. A través de ella, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) colocó en la compañía 70 millones de dólares, que se devolverán en 120 cuotas y financiarán 58% del Proyecto Viva.
Según difundió GM, este proyecto será lanzado antes de fin de año y será un vehículo pequeño, de tamaño intermedio entre la Meriva y el EcoSport, de cuatro puertas, cuya producción se destinará 75% al mercado externo.

En su discurso, Cristina Fernández detalló además que la devolución del crédito se basará en la “tasa Badlar más 600 puntos fijos” y que estará garantizado por una hipoteca sobre la planta -que cuesta el monto total-, más una prenda flotante sobre 15.000 vehículos y contratos de exportación de la firma.
También informó que el convenio incluyó el vínculo directo con la producción de 300.000 dólares de autopartistas locales, porque el Gobierno puso la condición de que el nuevo proyecto contara con un creciente componente de autopartes de origen nacional.
Con respecto al crédito, la mandataria afirmó que “es una política de Estado que vamos a seguir sosteniendo en todas aquellas actividades, empresas, regiones y provincias con dificultades, para apostar siempre al trabajo y la producción”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que el préstamo a GM implica el fortalecimiento “no sólo de las terminales, sino también de las fábricas de autopartes instaladas principalmente en el sur de Córdoba, el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe”.
Por último, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, participó del acto junto a la Presidenta y tras ello destacó que “estos caminos son excelentes para demostrar que se puede, que hay un optimismo pensando en lo que se puede realizar y cómo aprendemos a salir de la post crisis y a aprender de todo lo que nos pasó”.

APOYO
El presidente de GM para América Latina, Edgar Lourencon, destacó que “el apoyo del gobierno argentino fue decisivo a la hora de pensar la inversión” de la compañía, superior a los 500 millones de pesos.

Artículos destacados