Préstamos, por debajo del promedio histórico

El stock de préstamos privados aumentó 1,4 por ciento en febrero último respecto de enero y superó los 110.000 millones de pesos, informó la consultora Deloitte.
Al igual que en enero, durante febrero las partidas de préstamos personales fueron “las de mayor aumento”, con un crecimiento del 60 por ciento, seguidas por los créditos prendarios, con un 56,3.
En su informe sobre Corporate Finance, Deloitte precisó que el stock de préstamos al sector privado mostró el mes pasado un crecimiento de 1.469 millones de pesos. “Esta variación estuvo por debajo del piso de 3% de incremento establecido desde julio pasado, pero la baja registrada se debe a componentes estacionales”, explicó la consultora. De esta manera, el stock de créditos acumula 110.227 millones de pesos y el incremento equivale, en términos reales, a 0,9%. Ese aumento obedeció, principalmente, al aumento estacional de los adelantos en cuenta corriente, los préstamos personales y las operaciones con tarjetas de crédito.
En términos interanuales, se produjo un aumento en el stock de préstamos privados de 41,6%, puntualizó Deloitte.
El informe destacó, dentro de la composición de créditos, que durante el segundo mes del año no se produjeron cambios significativos en comparación con la tendencia de años anteriores.
Por otra parte, Deloitte recordó que los niveles de créditos sobre el producto bruto interno (PBI) están muy por debajo del promedio histórico, en torno al 12% y es “escaso” el financiamiento de largo y mediano plazo a firmas que no son consideradas de “primera línea”.

Artículos destacados