Presiones y avances en el primer encuentro técnico

Pasadas las 20 de la jornada de ayer finalizó la reunión técnica entre el Gobierno y los ruralistas. De la reunión, acordada el lunes, participron el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y representantes técnicos de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria. Se sumó al encuentro el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo que provocó una reacción de los ruralistas.
A tal punto estuvo enrarecido el clima durante la jornada que la reunión se pospuso dos veces durante el día y la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias informó en un comunicado que “funcionarios relacionados con el Comercio de Ganados y Carnes han vuelvo a efectuar presiones y amenazas, en una inequívoca maniobra tendiente a ‘embarrar la cancha‘, buscando el fracaso de las gestiones de buena voluntad iniciadas por la Presidenta y las entidades”. En el marco de las negociaciones, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reconoció que las bases de las entidades agropecuarias “están impacientes y aprietan” a la dirigencia para lograr un acuerdo con el Gobierno en el corto plazo. Consideró que esta semana y la que viene “son claves” para ver hasta qué punto es “real” la vocación del Gobierno.

Avances

Más allá del clima, se registraron avances en el tema del trigo. Los enviados técnicos de las entidades rurales calificaron de “superadora” la propuesta del Gobierno para el precio del trigo. Daniel Asseff, de Coninagro, dijo que la propuesta “del secretario de Comercio y del secretario de Agricultura es superadora de la nuestra, porque garantizarán un precio para lo que falta de esta campaña de trigo, que coincide con lo que pedimos”. “Ahora vamos a ver cómo se logra eso y por ello hay que ver y analizar en conjunto cómo se puede hacer”. Las entidades del campo propusieron el registro de nuevas compras para que no sean los exportadores que tienen un stock los que vendan “sino que se exporten las nuevas compras que se realicen a los productores”, indicó Asseff, “y de esta forma podrán competir en el mercado y va a subir el precio”, añadió.
Hoy a las 10 los representantes de las entidades del campo volverán a la Secretaría de Agricultura para abordar el tema de carnes y por la tarde buscarán avanzar con el trigo.

Artículos destacados