El legislador de la UCR Orlando Arduh presentó un proyecto en la Unicameral para que se congelen, por el término de 180 días, las tarifas de agua, luz y gas en Córdoba.
De aprobarse, la fecha de inicio del congelamiento será mayo en curso.
La iniciativa del legislador y titular de la bancada, además, insta a municipios y comunas de la provincia a disponer la misma medida respecto de los servicios bajo sus jurisdicciones.
En los considerandos del proyecto, Arduh recuerda que, sumado a los crecientes índices de pobreza y al incremento de las familias que en la provincia necesitan del Estado para sobrevivir, aparecen los aumentos de tarifas, descongelamiento que afecta no sólo a los usuarios privados sino a todo el sector productivo.
En ese marco, desde el inicio de la pandemia a la fecha se produjo una suba considerable de los endeudamientos en el pago por el uso de servicios básicos para la mayoría de los cordobeses, que todavía no están resueltos ni cancelados producto del parate económico de 2020, asegura Arduh en los fundamentos del proyecto.
“Es responsabilidad del Estado dar una clara señal de sensibilidad y solidaridad hacia los cordobeses habilitando opciones que disminuyan la presión sobre los costos y gastos sobre los que todos debemos incurrir, más si se refiere a servicios públicos de necesidad básica”, agrega.
En paralelo, el legislador radical afirma que el pedido toma en cuenta que “desde enero al mes de mayo de este año se dio un aumento acumulado del 35 por ciento en la tarifa de agua y un 21,6 por ciento en la tarifa de luz eléctrica, situación que empeora aún más la crítica situación económica que están atravesando las familias cordobesas”. En rigor, la tarifa del agua subió 46,3 por ciento acumulativo desde enero, luego del aumento que la semana pasada autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).