Preparan otro plan para las empresas que quieran gas sin cortes, a mayor precio

La Secretaría de Energía prepara un proyecto de resolución para crear la tercera versión del Plan Gas Plus, de manera que el precio de suministro y compra de ese combustible se fije directamente entre productores y grandes consumidores. Como en anteriores ediciones, el Gobierno busca alentar así la exploración y utilización de nuevas reservas. Por el lado empresario, el proyecto permitirá garantizarse el suministro de gas en épocas críticas, pero a un costo mayor al habitual.

La versión sobre la preparación de una nueva edición del programa surgió ayer en la 24º Conferencia Mundial de Gas, que se realiza en Buenos Aires. De acuerdo con fuentes oficiales, el objetivo del Ejecutivo es brindar por medio del Plan Gas Plus III mejores condiciones para que el sector privado concrete las inversiones necesarias en la exploración de nuevas reservas de gas.

Este plan, como en sus ediciones anteriores, permitiría que las compañías petroleras y los grandes usuarios cierren los contratos de sus transacciones de gas bajo parámetros económicos más cercanos a los costos de explotación que declaran las petroleras, las que así se garantizan una mayor rentabilidad. El Gobierno interpreta que esto permitiría explotar reservas que están a la espera de mejores retribuciones de las que permitió hasta ahora el mercado interno.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De hecho, así lo reconoció el propio ministro Julio de Vido en marzo de 2008, cuando se lanzó la primera edición de Plan Gas Plus. En la oportunidad señaló que el proyecto “permitirá a los productores de gas negociar nuevos contratos adicionales a los compromisos que ya tienen firmes (que establecen una prioridad de abastecer el mercado doméstico hasta 2011) y agregar contratos adicionales en función de costos y rentabilidad a quien así lo demande”.

Como se aprecia, esta nueva versión del Plan impactará en los precios que pagan las empresas por el suministro de gas. Según publicó ayer el matutino Buenos Aires Económico de acuerdo con fuentes oficiales, “el precio que fijarán las petroleras y los consumidores dentro del Plan Gas Plus III triplicaría el valor promedio de 1,60 dólar por millón de BTU (equivale a 26,32 metros cúbicos de 9.600 calorías) que se paga hasta ahora a boca de pozo)

Se trató de uno de los primeros proyectos de Gas Plus. La operadora Apache cuenta con varios yacimientos en Neuquén y en Río Negro que fueron calificados por la Secretaría de Energía de la Nación como proyectos aptos para Gas Plus.

Según informaron fuentes del sector, Pampa Energía pagará cinco dólares el millón de BTU a Apache, en un contexto en que el precio máximo que abonan las usinas térmicas y que estableció la Nación hace más de un mes ante el requerimiento de Neuquén alcanza los 2,60 dólares. A su vez, la central Loma La Lata venderá la nueva energía a precio diferencial (unos 100 dólares por MWh) a las industrias que quieran tener electricidad cara pero segura.

Sucede que en épocas críticas como los meses de verano, esos grandes usuarios son los primeros en sufrir los cortes de energía cuando los altos consumos que produce el calor ponen el sistema eléctrico nacional al borde del colapso.

Por falt

Artículos destacados