Preparan emergencia previsional por 4 años

El Ejecutivo provincial enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto de ley que, según trascendió, declararía la emergencia previsional por al menos cuatro años, como marco para el recorte jubilatorio anticipado por el gobernador Juan Schiaretti.
El proyecto ingresaría en paralelo con uno vinculado a cambios de fondo en el sistema previsional que por estas horas se intenta consensuar con los gremios estatales.
Mientras tanto, ayer el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, informó que el déficit de la Caja de Jubilaciones cerraría este año en $1.071 millones. El funcionario informó los números en un nuevo encuentro con los estatales. Los sindicalistas relativizaron las cifras y volvieron a rechazar los intentos de recorte y modificación del régimen previsional, al tiempo que anunciaron medidas de fuerza para el lunes.

Sosa defendió el recorte a los haberes al recordar que el sistema previsional es “solidario” a diferencia del privado. “Aportarán las jubilaciones mayores a cinco mil pesos”, confirmó y recordó que la situación es producto de la falta de envío de fondos nacionales que deben ser cubiertos con aportes de la Provincia.
En cuanto a los números, mostró el grado de financiamiento de cada sector de manera disgregada para ver cuál es el aporte que se hace por parte de los trabajadores y cuánto es el gasto en jubilaciones. El caso extremo es el de los trabajadores de EPEC: el aporte de los activos apenas cubre el 49% del gasto en jubilaciones para el sector. Casi a la par se encuentran los magistrados y los bancarios. En tanto, los mejores posicionados son los municipales de capital y los del interior con el 92 y el 119%, respectivamente.
Por su parte, Schiaretti afirmó que “si la Nación envía los $1.071 millones (de déficit de la Caja por los próximos 12 meses), la Provincia no toca ningún haber jubilatorio, porque yo quiero como gobernador que los jubilados nuestros ganen la mejor retribución posible”.
Schiaretti les solicitó a los dirigentes gremiales estatales que a la movilización la hagan frente a la Casa Rosada, porque es el Gobierno nacional el que nos niega los recursos”.

Artículos destacados