Preocupa impacto del aporte extra al Fondo Agropecuario

Los productores agropecuarios aseguraron que el aumento por el aporte extra del impuesto Inmobiliario Rural, aprobado el pasado 6 de agosto en la Unicameral y que comenzó a ser liquidado en las últimas horas a través de los cedulones correspondientes, “es mayor al acordado con el Gobierno provincial”.
Así lo advirtió a Comercio y Justicia Agustín Pizzichini, titular de la Delegación Córdoba de Federación Agraria, quien adelantó además que pedirán a los equipos técnicos, del campo y del Gobierno, que se reúnan antes del jueves a fin de determinar el supuesto desfase.
La ley creada en enero preveía para el año 2008 un aporte adicional al Fondo para el Desarrollo Agropecuario calculado en un 68% del impuesto Inmobiliario Rural Básico.
A raíz de la crisis financiera de la Provincia, la Legislatura aprobó en agosto pasado el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que estableció un aumento de entre el 1% y el 4% en la alícuota de Ingresos Brutos, y un aporte único extraordinario equivalente al 210% del resultante del cálculo del 68% del Inmobiliario Rural.

A su turno, la modificación contó con la aprobación de los dirigentes de entidades rurales, como muestra de “gratitud” por el apoyo recibido de parte de la Provincia, en el marco del primer conflicto y paro llevado a cabo en contra del Gobieno nacional a causa de las retenciones móviles.
Sin embargo, los cedulones con el incremento que se preveía iban a liquidarse en el último trimestre del año, comenzaron a llegar a los productores, quienes aseguran que no se condice con los montos acordados.
“En principio, los equipos técnicos se iban a reunir el jueves, pero teniendo en cuenta que las medidas de fuerza (nacionales) culminan el miércoles (por mañana), les pediremos que la reunión sea antes a fin de poder tener el dictamen antes de que finalice el paro”, expresó Pizzichini.
“Nosotros queremos ayudar, porque la situación de la Provincia no es buena y el Gobierno se portó bien con nosotros, pero eso no quiere decir que nosotros les vamos a firmar un cheque en blanco”, aseguró el titular de FAA.

En tanto, durante el cuarto día del nuevo paro agropecuario, los autoconvocados de Sinsacate endurecieron la protesta y generaron demoras en las rutas.
“Nosotros estamos haciendo entrega de panfletos y explicamos los motivos de esta nueva medida de fuerza”, aseguró a este medio Luis Vanela, representante de los autoconvocado de la zona, quien agregó: “Pedimos a quienes transitan que se detengan y demoren cinco minutos, a lo cual durante el día de hoy (por ayer) han accedido con gusto y no se generó ningún tipo de inconvenientes”, aseguró.
En tanto, hoy a las 11, los dirigentes agropecuarios realizarán una concentración sobre ruta 9 al norte de Jesús María, en la que participarán los autoconvocados.
Por lo demás, ayer volvieron a producirse cruces entre dirigentes y funcionarios nacionales.

En ese marco, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, advirtió que si no hay respuestas del Gobierno se tomarán medidas más duras, luego de encabezar una asamblea en Paraná. De Angeli dijo que las eventuales medidas se tomarían después del miércoles y admitió que “podría haber algún corte” de ruta.
Por su parte, el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, acusó a la dirigencia rural de pretender que el Estado “garantice las ganancias

Artículos destacados