Lo admitieron funcionarios nacionales durante el tratamiento en comisiones de la ley de presupuesto en el Senado. El viceministro de Economía consideró “estratégico” el aumento en el gasto social.
El Senado comenzó a debatir el Presupuesto 2015 con la presencia del viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, quien defendió el aumento del gasto público, al señalar que “tiene un rol importante en materia de inclusión social” y atribuyó el parate de la economía a la caída de la “demanda de productos argentinos en el mundo”.
En la primera jornada de discusión del Presupuesto 2015, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió a Álvarez Agis, junto a los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; Finanzas, Pablo López, y Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti.
El oficialismo prevé firmar hoy el dictamen del proyecto, tras las exposiciones del auditor general de la Nación, Leandro Despouy, y asesores económicos invitados por la oposición, para someterlo a votación en el recinto la semana próxima.
Rol de inclusión
Durante la reunión, Álvarez Agis defendió el aumento del gasto público, estimado en un billón 347.000 millones de pesos para 2015. “Este proyecto político entiende que el gasto público tiene un rol importante en la inclusión social”, afirmó.
“Hemos gastado más, pero hemos gastado más intensamente en aquellos sectores que más lo necesitan”, aseguró el viceministro de Economía durante su exposición.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que en 2013 el Gobierno tenía “una proyección de crecimiento mayor para los principales socios comerciales” de la Argentina pero ahora “están uno por ciento a la baja”.
En este sentido, afirmó que “éste es el peor año de demanda de productos argentinos en el mundo” y aclaró que “no tiene nada que ver con la cuestión cambiaria” sino que se debe a que “los principales socios comerciales están en su menor nivel de crecimiento desde 2009 a la fecha”.
Respecto de las previsiones inflacionarias, Álvarez Agis sostuvo que se está previendo “una caída del precio de la soja que, en el escenario más optimista, va a estar en 20 por ciento” y que “eso es un factor que va a desacelerar la dinámica de los precios internos”.