Preocupa a los transportistas el impacto de la crisis global

Los transportistas de cargas no logran recuperarse aún del prologando conflicto entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario, y ahora aseguran que están enfrentando los coletazos de la crisis financiera internacional.
Pese a que diferentes economistas consideraban que las bruscas caídas en las bolsas del mundo no iban a afectar la economía argentina, desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) señalaron que desde hace dos meses vienen registrando bajas promedios del 20% en el volUmen transportado.
“Pasado el primer paro agropecuario pensábamos que la actividad se iba a recuperar”, indicó a Comercio y Justicia, Rolando Pérez, gerente de la Cedac.
“Lo único que hacemos es hilvanar las causas”, aseguró el dirigente al tiempo que explicó que “primero era el paro del campo, luego, lo que quedó del paro del campo, ahora es la crisis internacional. Venimos arrastrando excusas que se van conjugando”.

Si bien destacó que en el sector no se tomaron medidas como despidos o suspensiones, porque “parte de la actividad que se realiza se hace a través de contratos”, indicó que a raíz de la crisis financiera “los mercados se han achicado y esto inevitablemente va a afectar en el mercado laboral”.
En ese sentido, destacó que el dirigente sindical Hugo Moyano “sacó el pié del acelerador respecto del reclamo de los $500 pesos extras para los trabajadores”.

Inversiones

Respecto de los proyectos de inversiones de las empresas nuecleadas en la Cedac, Pérez destacó que “por ahora, no está en la cabeza de nadie comprar nada”.
En tanto, destacó que en aquellos casos en que las inversiones ya se hubieran encarado, “sólo se mantienen por inercia”.
“Los transportistas están preocupados. No se registra el mismo nivel de actividad de meses anteriores; ni siquiera el los de años anteriores”, aseguró, al tiempo que advirtió que “el transporte es el termómetro de la actividad económica”, por lo que no habría que sorprenderse de que también bajara.

Navidad triste

En tanto, Pablo Trápani, titular de la Fecotac, aseguró a este medio que la situación “es desesperante”.
“Hemos perdido el año, y ante este panorama recién creemos que volveremos a cargar en marzo de 2009”, indicó al hacer referencia a recuperar el nivel de actividad.
La falta de crédito, la caída en los precios de los commodities y la crisis internacional “complican aún más las cosas que ya estaban complicadas por el paro del campo”, explicó Trápani, al tiempo que aseguró que para los transportistas “ésta va a ser la Navidad más triste de los últimos tiempos”.

Artículos destacados