Preocupa a la industria local incierto escenario energético

Los empresas nucleadas en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) coincidieron en manifestar su “preocupación” por la provisión energética para el próximo invierno y admitieron que deberán afrontar nuevas restricciones en el suministro, con el consiguiente perjuicio en la actividad de cada sector.
El tema fue motivo de tratamiento de la última reunión del Comité Ejecutivo de la entidad, en la que también se analizaron las consecuencias del prolongado paro agropecuario.
“Evidentemente hay preocupación. Volverán los cortes de energía y, como el año pasado, habrá que seguir de cerca el termómetro”, señaló a Comercio y Justicia una fuente de la entidad.
En el encuentro se informó sobre el acuerdo alcanzado en materia de gas para asegurarse 180 mil metros cúbicos por día de transporte en firme desde Uruguayana, convenio similar al cerrado en 2007.
De todas formas, los industriales saben que una jornada con temperaturas medias por debajo de los 10 grados derivará en cortes totales, sin respetar contratos en firme.
Igual panorama observa con relación al suministro de energía eléctrica donde, tal como lo anticipara este medio, se estima un déficit de mil megavatios respecto a 2007.
Por lo demás, admiten que muchas empresas están mejor preparadas para afrontar los cortes que en el invierno pasado.
“Hay industrias que han realizado fuertes inversiones en equipos generadores”, señaló el informante, aunque admitió que en muchos casos esa infraestructura no suple los requerimientos básicos.
En tanto, la fuente admitió que se continúa analizando un recurso judicial contra el cobro de Energía Plus. Según pudo conocer este medio, la acción de amparo todavía no está resuelta y es por estas horas motivo de análisis por parte de los asesores legales de la entidad.

Artículos destacados