Precios Cuidados II, con más productos y algunos aumentos

EN GÓNDOLA. Por el momento, la aplicación del programa Precios Cuidados en Córdoba se ha visto restringida a las grandes superficies.

Se espera que el Gobierno autorice subas de hasta 5%. Pero también ampliará la lista de productos de los actuales 194 a 250. Se abrirá la participación a segundas y terceras marcas. Reclaman soluciones en materia de abastecimiento.

El Gobierno presentará esta semana la segunda etapa del programa “Precios Cuidados” para intentar combatir la inflación, con algunos productos que tendrían aumentos de 5 por ciento y una ampliación de la oferta de artículos de 194 a poco más de 250, trascendió de fuentes oficiales.

El programa incluirá también productos para personas celíacas, algo inédito hasta ahora, cuya ausencia había generado críticas de aquéllas.

El Gobierno obligaría a los fabricantes a mantener algunos precios de los productos y trabaja en asegurar el abastecimiento de las góndolas para evitar errores que el programa tuvo en el primer trimestre del año.

Perspectivas de mejora
Estiman que el programa, que tiene un alcance anual con revisión de los precios en forma trimestral, podrá ofrecer a partir de abril bajas en algunos productos. Esto se debe a la incorporación de mercaderías provenientes de pequeños productores, estimaron fuentes de los supermercados.

Las grandes compañías de alimentos y bebidas aportarán productos nuevos y se sumarán otros derivados de pymes, cooperativas regionales y fábricas recuperadas.
Entre los nuevos artículos figurarían pañales, yerba, azúcar, agua saborizada, farináceos, aceites, tomate enlatado, productos de limpieza y galletitas dulces y saladas, que se sumarían con precios por debajo de los que se aplicaron en el primer trimestre.

Los supermercados chinos van a participar con 120 productos y aportarán 38 empresas proveedoras de segundas y terceras marcas, entre las que figuran conservas de Alco, yerba Playadito, productos de la cooperativa Sol, mientras que habrá también artículos de la Cooperativa Citrus y de una fábrica recuperada, de jugos frutales.

Según trascendió, habría bajas en los precios de frutas y verduras e incrementos en carnes, pero dentro de las subas autorizadas por el Gobierno.

Negociaciones
La Secretaría de Comercio, que encabeza Augusto Costa, mantuvo intensas negociaciones con supermercados y proveedores para la integración de la nueva lista del programa Precios Cuidados que estará vigente a partir de la próxima semana.

Los aumentos de precios, en algunos productos por incrementos de costos, no serían superiores a 5 por ciento, según dejaron trascender fuentes oficiales. Los técnicos de esa secretaría trabajaron durante el fin de semana pasado para terminar de cargar las incorporaciones de productos y los nuevos precios del programa, que serán divulgados entre mañana y el martes.

El plan de Precios Cuidados fue lanzado en Buenos Aires y el conurbano, y posteriormente se extendió a distritos de la costa atlántica. La llegada al resto de las provincias se ha visto acotada ,por el momento, al mercado de las grandes cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio trabaja para extender su aplicación.

Faltantes de stock de hasta 40%
Supermercados chinos piden resolver los problemas de abastecimiento  

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, dijo que espera que en la nueva etapa de “Precios Cuidados” algunos precios bajen y confió en que se “tendrá un stock de productos asegurado” que elimine problemas de desabastecimiento en góndolas.

En declaraciones periodísticas Calvete aseguró que el programa será lanzado “entre lunes o martes” (por hoy o mañana), ya que están “esperando la confirmación oficial”.
El Gobierno tiene previsto lanzar la segunda etapa de Precios Cuidados por otros tres meses con la incorporación de nuevos productos que llegarán a 250 y con nuevos proveedores que podrían influir en la baja de precios.

Calvete sostuvo que esa federación “ha propuesto la incorporación de pequeños productores, cooperativistas y productores regionales para ayudarlos a ingresar al mercado, y esa incorporación puede producir una baja de precios”.

Estimó que lo que tienen que hacer las grandes compañías es “producir más” para enfrentar la competencia de estos pequeños proveedores y que puedan inducir a una baja en los precios.

“Nosotros le estamos pidiendo a la Secretaria de Comercio que prorrogue por 180 días la participación en el programa de los pequeños productores, para permitir una incorporación adecuada al mercado y favorecer el abastecimiento de productos”, subrayó.
En las mismas declaraciones, Calvete aseguró: “En esta segunda etapa vamos a tener un stock asegurado de productos y los faltantes van a ser mucho menos”.

Explicó que en el supermercadismo se considera normal un faltante de stock de entre 10 y 15 por ciento, pero “no de 40%, como ocurrió con algunos en los primeros tres meses de su implementación”, desde enero pasado.

A la vez, confirmó que la nueva oferta de productos “contendrá alrededor de 250 artículos” y señaló que algunos precios “sufrirán un ajuste y también algunos precios van a bajar”.

Y señaló: “Lo que tienen que hacer las grandes compañías es normalizar el abastecimiento, produciendo mucho más, porque el público está adhiriendo masivamente a este programa de precios, más que en otras iniciativas que se intentaron en el pasado”.

Artículos destacados