Precios cuidados: habilitan subas y amplían la canasta

Más ofertas de productos en el programa Precios Cuidados

Ahora alcanzará a 302 artículos. Los productos vigentes tendrán alzas de hasta 4,6%. Los “nuevos” llegan con reducciones de hasta 10%. Ingresan al plan los supermercados mayoristas. Súper cordobeses “acompañarán”, al igual que en la primera etapa.

El Gobierno nacional anunció la extensión del programa Precios cuidados con una canasta de productos ampliada y la habilitación de algunas remarcaciones en los artículos vigentes que llegarán hasta 4,6% para el caso de los lácteos.

Los datos fueron informados en rueda de prensa por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

“(Con la canasta de productos) estamos brindado previsibilidad y racionalidad a los precios”, aseguró Kicillof, ante un auditorio integrado mayormente por directivos de las principales cadenas de supermercados, empresarios de la alimentación y de perfumería y las entidades que agrupan a los supermercados chinos.

Algunos de los 194 productos incluidos en la canasta de Precios cuidados vigente hasta el 31 de marzo último sufrirán aumentos de hasta 4,63%, admitió Costa.

En total, en el próximo trimestre los productos de la canasta original aumentarán 3,2% promedio en el trimestre abril-junio.

Costa reconoció que los de artículos de almacén aumentarán 3,48%; bebidas, 3,74%; las carnes y procesados, 3,90%; los lácteos, 4,63%; artículos de limpieza, 3,94; los panificados, 0,29%; los de perfumería, 4,23% y que bajarán 1,86 por ciento las frutas y verduras, en las grandes cadenas de supermercados.

No obstante, confió en que Precios cuidados “ayudará” a frenar el alza de los artículos fuera del acuerdo con elGobierno, al sostener que “no podrán despegarse mucho” de los que integran el programa.

Opinó que el precio de los artículos fuera del acuerdo “no podrán aumentar mucho ni tener subas especulativas”, al recordar que la gente adhiere masivamente al programa de Precios cuidados.

El funcionario detalló que en la segunda etapa del acuerdo incluye 15 nuevas empresas proveedoras, 30 nuevos rubros y 108 nuevos productos y nuevas opciones de productos para celíacos.

Señaló asimismo que los 108 productos que se incorporan tendrán una baja promedio de 10% respecto de los valores de marzo pasado.

Detalló que los productos de almacén bajarán 12,2%; las bebidas, 5,9%; carnes y procesados, 17,8%; lácteos, 10,9%; artículos de limpieza, 10,8%; panificados, 19,5% y perfumería, 7,7%, entre otros.

Por su parte, Kicillof consideró que, con la ampliación de los productos, “se logra una canasta más representativa de los consumos populares, y se tiende a garantizar el abastecimiento de todos estos artículos”, aseguró.

El ministro recordó que de este acuerdo “voluntario” forman parte productores, cadenas de distribución y supermercados, por lo que la implementación de los nuevos productos “demandará entre una semana y diez días”.

Otra novedad dentro del programa es la inclusión de los supermercados mayoristas, con una canasta de 32 rubros y 58 productos, que permitirán a los pequeños supermercados y almacenes “acceder a mejores precios”, aseguró Costa. Concretamente, se sumarán los mayoristas Nini, Maxiconsumo, Yaguar, Makro, Vital y Diarco.

En cuanto a los nuevos proveedores regionales que el Gobierno presentó para la nueva etapa son las empresas San Ignacio, La Lácteo, Alimentos Sagemüller, Molino San Martín, Tanoni Hermanos, Lácteos Ramolac, Molinos Marimbo, Manfrey, Marolio y Molino Chacabuco.
Kicillof ponderó que este acuerdo -lanzado en enero pasado y que se vio envuelto en las turbulencias desatadas por el ajuste en el tipo de cambio- “tuvo el valor de ser una referencia para que los comportamientos especulativos no se extendieran”.

“Los empresarios comprendieron que pueden hacer ganancias por mayor volumen de ventas y no por (aumento de los) precios”, dijo el ministro al referirse a los nuevos productos que se suman al acuerdo.
El acuerdo también alcanza a los supermercados que están fuera de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con 36 nuevas empresas, que aportan otros 98 productos, y que llevan el programa en ese caso a un total de 176 artículos.

Córdoba
Por lo pronto, el anuncio efectuado por Kicillof y Costa no tendrá un correlato directo en Córdoba, a excepción de las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

De hecho, los supermercados regionales enrolados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y a su vez en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) por ahora adherirán “probablemente con una canasta acotada como ocurrió hasta ahora”, según confió a Comercio y Justicia Ricardo Brasca, de la Cámara de Supermercados local.

En tanto, fuentes del Centro de Almaceneros aseguraron que existe clara voluntad para sumarse al acuerdo. En ese sentido, recordaron que solicitaron audiencias con el secretario Costa, y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sin que hasta ahora hayan tenido una respuesta favorable.

En ese marco, el esquema de Precios cuidados en Córdoba sólo se cumplió de manera parcial.
Aun con una canasta acotada, muchos supermercados nucleados en ASU no tenían todos los productos y, en el caso de los regionales, como Buenos Días, Mariano Max, Almacor y Cordiez, se verificaba una evidente descoordinación entre sucursales respecto al cumplimiento del acuerdo.

Artículos destacados