Precios Cuidados: en julio deben actualizarse los valores

COSTA. Busca que las subas sean menores.

El Gobierno deberá decidir esta semana los valores del programa Precios Cuidados, que debe renovarse en julio, para seguir intentando desacelerar la inflación.

Hasta ahora, el Ejecutivo consiguió con ese programa atenuar la inflación de más de dos puntos porcentuales mensuales, de enero pasado cuando efectuó el lanzamiento, hasta 1,4 por ciento en mayo, nivel que -pese a los esfuerzos- sigue siendo demasiado alto.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, reanudó las negociaciones buscando reducir al mínimo la actualización, con la esperanza de que la próxima renovación -en octubre próximo- no venga con cambios.

Es que bajar el índice mensual de precios a menos de 1 por ciento antes del último trimestre del año forma parte de la estrategia del Ministerio de Economía.

El otro punto pendiente es ampliar la base de los oferentes de productos, para hacer ingresar a proveedores provenientes de la pequeña y mediana empresa, porque hasta ahora las grandes empresas como Arcor, Danone y Unilever son las que aportan más ofertas al acuerdo.

Canasta de referencia
Costa no está convencido de ampliar mucho la canasta de artículos porque la idea es que el programa actúe como un sistema de referencia de precios y obligue a las empresas que se encuentran por fuera del acuerdo a bajar los precios.

El programa, además de estar vigente para hipermercados de grandes cadenas nacionales, se extendió a supermercados chinos, autoservicios y comercios minoristas. Estaba anunciado para la primera semana de julio la ampliación del programa a los almacenes de barrio, incluso los de Córdoba.

Precios Cuidados incluye 121 rubros y 313 productos. Durante su vigencia se han corroborado incumplimientos de algunas empresas -artículos faltantes y “falsa” publicidad-, por lo que el Gobierno multó a diversas compañías.

Artículos destacados